Connect with us

Alertan que Municipalidad de Huaraz no cumplió con implementar mercados temporales

Áncash

Alertan que Municipalidad de Huaraz no cumplió con implementar mercados temporales

Se ejecutaron los gastos pero mercados nunca funcionaron el 15 de junio como estaba previsto.

A pesar que la Municipalidad de Huaraz, contrató bienes y servicios para la implementación de mercados temporales por más de 45 mil soles, no cumplió la meta.

Según el informe de control concurrente N° 035-2020-OCI/0337-SCC sobre el funcionamiento de los mercados de abasto en la ciudad de Huaraz, el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19, se hallaron diversas observaciones.

Los funcionarios del municipio contrataron servicios para la implementación de espacios temporales para comercio, con cargo al presupuesto transferido por Decreto de Urgencia N ° 057-2020; situación que afectaría el adecuado uso de los recursos públicos y las acciones de prevención contra el de COVID-19.

Mediante el Decreto de Urgencia 057-2020, dictado en el marco de la Emergencia Sanitaria, se autorizó la transferencia de 131 mil 600 soles a favor de la Municipalidad Provincial de Huaraz para la implementación de medidas de prevención y contención de la COVID-19 en los mercados de abastos.

No se implementaron mercados

Fue así que, de la revisión efectuada a la documentación correspondiente a la ejecución presupuestal de las partidas transferidas en el marco de citado decreto, el Órgano de Control Institucional evidenció que la Municipalidad Provincial contrató bienes y servicios por un importe de 47 mil 078 soles para la implementación de mercados temporales en parques y losas deportivas de la ciudad de Huaraz en el marco del cumplimiento de metas contempladas en el Programa de Incentivos a la mejora de la Gestión Municipal, las misma que debieron cumplirse al 15 de junio.

No obstante, de la evaluación hecha al Programa de Incentivos, en julio de este año, se advirtió que la Municipalidad Provincial de Huaraz no cumplió con la meta 2 sobre “Generación de espacios temporales para comercio con la finalidad de reducir aglomeración en los mercados de abasto.

Es decir, la entidad contrató bienes y servicios con la finalidad de cumplir con dicha meta, sin embargo, no habría logrado el objetivo de la contratación. Esta situación, advierte el OCI de la comuna provincial, afectaría el uso adecuado de los recursos públicos y las acciones de prevención contra la COVID19 en los mercados.

Trasladan informe al alcalde

El informe fue remitido al titular de la entidad para que en el marco de sus funciones adopte las acciones preventivas con la finalidad de continuar con el logro de los objetivos del funcionamiento de los mercados de abasto en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page