Connect with us

Gina Gálvez se pronuncia sobre Huamaní, Loarte y el hospital de Huaraz

Áncash

Gina Gálvez se pronuncia sobre Huamaní, Loarte y el hospital de Huaraz

De igual modo, dio detalles sobre la encargatura de la gobernación regional de Áncash y y nuevo titular en la Dirección de Educación

La gerenta del gobierno regional de Ancash, Gina Gálvez, sostuvo que ha solicitado que el ex director del hospital de Huaraz Carlos Loarte, aclare el tema de la disputa con el director de Salud Luis Huamaní, y si su renuncia al cargo, fue debido a esta situación de posibles conflictos. Además, se pronunció sobre las renuncias de funcionarios en salud y educación, y que ya se estarán presentando las ternas, para asumir estos cargos.

Gálvez, señaló que el doctor Carlos Loarte ya había presentado su renuncia hace un mes, por temas personales, y no porque había problemas con el director regional de salud. “Creo que es importante que se aclare este tema, para la salud de las instituciones, por el bien de los ancashinos y esperamos que diga lo que a mí me dijo, que fueron por temas personales, familiares”, mencionó en entrevista para Ancash Noticias.

Situación del hospital de Huaraz

En cuanto a la solicitud de los médicos y enfermeras del nosocomio huaracino, respecto que el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz se declare hospital COVID -19 y así reciba mayor presupuesto del canon minero por parte del Gobierno Regional de Áncash, cuya solicitud también la dio a conocer el médico Carlos Loarte, subrayó que ya se hicieron las transferencias necesarias para el equipamiento del hospital, cumpliendo con las partidas presupuestales, y que ahora solo esperan la intervención del gobierno central.

“Hemos enviado un oficio, a la PCM, ya que desde septiembre a noviembre hay una brecha de 18 millones para cubrir recursos humanos en el hospital (…). Es un problema que escapa de nuestras manos, porque el gobierno nacional, es necesario, que de una mirada a todo lo que no es COVID-19, porque sigue habiendo cesáreas, y atención de otras enfermedades en el hospital de Huaraz. Es importante que eso se vea y se transfieran recursos”, señaló Gálvez.

Asimismo, remarcó que se han hecho llegar otros documentos a la PCM para el personal médico, asistencial, por bonos que no están cobrando hasta le fecha y que esperan a la brevedad las transferencias de parte del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), y que continúan trabajando también para cubrir los bonos de agosto y setiembre del personal de salud.

Delegación del cargo ante el estado de salud de Morillo

La funcionaria también respondió sobre el estado de salud del gobernador regional, y la delegación sobre quién lo reemplazará en el cargo, sobre el cual se han tejido comentarios, y se han visto temas políticos. Sumado a que también la Defensoría del Pueblo, observó la actual situación, calificando que en estos momentos la gestión se encuentra en crisis, por un posible mal manejo.

Gina Gálvez, dijo que en estos momentos se tiene que dejar de lado los intereses personales, y políticos y que la delegación de cargo que se hizo a favor de su persona, es legal. Solo esperan que los familiares del gobernador hagan llegar documentos fedateados, que ha solicitado el consejo regional de Áncash.

Asimismo, indicó que ella estará durante este tiempo, designando a los funcionarios. “El ingeniero Jhony Muñante como yo, hemos destinado a varios funcionarios desde enero, se va a seguir haciendo; de acuerdo a la delegación, de acuerdo a la ley. Y ahora yo también lo he hecho, de acuerdo a la delegación remitida por el gobernador desde el mes de enero”, sostuvo.

Terna para la Dirección de Educación

Por ello dijo que ahora, se solicitará una terna para poder definir quien será el nuevo Director Regional de Educación en Áncash, este pedido se hará ante el gremio de educación para que presente una terna. “mientras esto se realiza, se le encarga la gerencia a un funcionario que ya está trabajando, y lo estamos haciendo, en tanto se realiza esa evaluación”, manifestó.

Dijo que al no admitirse que asuma funciones del Sr. Borja Cruzado, la persona que va a designar a los nuevos funcionarios, será ella, como delegada, y esto también está conforme a Ley.

Sobre la gestión en la DIRESA Áncash

La gerente general del GORE Áncash consideró también que estos meses se ha revisado la gestión del doctor Luis Huamaní, titular de la Diresa Áncash, y que se ha cumplido el plan COVID-19, incluso con gestiones importantes como la suscripción con la OPC, para reforzar el primer y segundo nivel de atención de la Covid-19, que es a donde se apunta ahora, para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

Finalmente, dijo que aún no se ha aceptado la renuncia del doctor Carlos Loarte y es por esto que él sigue como encargado de la dirección del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, una vez que se haya remitido la resolución sobre su renuncia, inmediatamente se publicará, y recién se tomará una decisión para evaluar al profesional de la salud que asuman este cargo.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page