Connect with us

¡Vergüenza!: consejeros regionales siguen dilatando licencia de gobernador

Foto: Ancash Noticias

Áncash

¡Vergüenza!: consejeros regionales siguen dilatando licencia de gobernador

Ante esta situación Jefa de la Defensoría exhorta al Ministerio Publico a intervenir y hacer cumplir la Ley.

Una vez más los consejeros regionales, reunidos ayer en sesión ordinaria, dilataron el otorgamiento de la licencia por salud solicitada por el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa y la consecuente encargatura de la gobernación al vicegobernador regional de Ancash, Henry Borja Cruzado.

En la estación pedidos, tanto los consejeros regionales Francisco Espinoza Montesinos (Ocros) como Zenón Ayala (Mariscal Luzuriaga) solicitaron al pleno definir la solicitud que quedó trunca desde la sesión del 25 de agosto pasado, arguyendo que la región actualmente estaba sin conducción legal y efectiva como prevé la Ley y que solicitar una copia fedatada de un certificado médico era contrario al espíritu de la Ley Servir, que prevé que para solicitar licencia por salud basta una solicitud simple.

Se recordó que el gobernador Morillo Ulloa está considerado como funcionario público sujeto al DL Ley 276 y también a la Ley Servir, pero estos argumentos fueron contrariados por sus colegas como Antonio Noriega (Asunción) y Carmen López (Yungay), que insistieron de que el caso sea visto en otra sesión extraordinaria (que aún no se ha convocado) para «no infringir la Ley».

En esta ocasión el consejero Martín Espinal (Pallasca), a diferencia de su postura anterior, optó por la neutralidad, pero el consenso de proceder al otorgamiento de la licencia y extender la encargatura del gobierno regional iba ganando iba ganando terreno y la sesión fue suspendida al mediodía para ir a refrigerio.

Al retomarse la reunión, la discusión siguió incidiendo en que la opinión pública no veía con buenos ojos la injustificada dilación que ya subsiste desde hace más de dos semanas en que el gobernador regional se encuentra internado en el hospital Rebagliati, hasta que al promediar casi las 5 de la tarde la sesión se vio suspendida expresando que no había fluido eléctrico en el gobierno regional y varios sectores de la ciudad y la transmisión por la red social del consejo regional se interrumpió. La sesión fue suspendida hasta el próximo martes.

Inocultable enfrentamiento

Con este proceder polarizado quedó evidenciado que en el gobierno regional las relaciones entre el gobernador y el vicegobernador no son las mejores y prima un ambiente de desconfianza mutua, habiéndose encargado fácticamente la gobernación a la gerente general Gina Gálvez, quien ayer cometió un craso error de designar como directora regional encargada de Educación a una médico veterinaria, como da cuenta hoy este portal.

Exhorto

Entretanto, la jefe de la Oficina Defensorial Soledad Rodríguez Loli criticó la demora en algo que es una acción de mero trámite: el otorgamiento de licencia por salud y la encargatura exhortando además al Ministerio Público a intervenir y hacer cumplir la Ley.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page