Connect with us

Sunass capacita a EPS Chavín para prevenir riesgos de desastre que afecten los servicios de saneamiento

Áncash

Sunass capacita a EPS Chavín para prevenir riesgos de desastre que afecten los servicios de saneamiento

Regulador dio asistencia técnica para elaborar diagnóstico de riesgos y asegurar continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) llevó a cabo el II taller de asistencia técnica “Diagnóstico de riesgos del Plan Maestro Optimizado y priorización de medidas para el estudio tarifario” dirigido a coordinadores y equipo técnico de la empresa EPS Chavín, con la finalidad de que identifiquen eventos que puedan generar impactos negativos en la prestación de los servicios de saneamiento y ejecuten planes de prevención y mitigación.

Regulador brindó asistencia técnica a EPS para elaborar diagnóstico de riesgos y asegurar continuidad de los servicios.

“La elaboración del diagnóstico de riesgos les permitirá identificar, prevenir y reducir cualquier situación que pueda afectar la prestación de los servicios de saneamiento o la gestión y finanzas del prestador, y con ello garantizar la continuidad del servicio en caso de emergencias o desastres”, informó Marta Guillén, responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Huaraz.

En el taller virtual, los asistentes aprendieron y aplicaron el método de diagnóstico de riesgos sugerido por el regulador, que se basa en un proceso ordenado de identificación, análisis, seguimiento y evaluación de eventos.

Asimismo, el gerente general y el equipo técnico de la EPS Chavín mostraron avances preliminares respecto de la identificación de riesgos en su ámbito de responsabilidad. Además, respecto a eventos de origen natural se identificaron mapas de riesgos por movimientos sísmicos, lluvias intensas, sequías, deslizamientos y derrumbes; mientras que, sobre riesgos de origen antrópico se identificaron las roturas de tuberías por terceros y posibles daños a la infraestructura.

SABÍAS QUE…

El Plan Maestro Optimizado (PMO) es un documento de planeamiento de largo plazo elaborado por las empresas prestadoras donde se establecen las necesidades de inversión y los costos que implicarían las mejoras y mantenimiento del servicio.

De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1280 y su reglamento, los prestadores deben incorporar en sus actividades los procesos de la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD), pues permite desempeñar dicha prestación de manera sostenible y sostenida, al identificar y monitorear adecuadamente los fenómenos naturales o inducidos por la acción humana que pueden tener incidencia en la prestación del servicio de saneamiento.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page