Connect with us

Fedip Huaraz adquiere kits para revocar a gobernador y alcaldes de Huaraz e Independencia

Áncash

Fedip Huaraz adquiere kits para revocar a gobernador y alcaldes de Huaraz e Independencia

Frente de Defensa a partir de la próxima semana se abocará a recaudar 25% de firmas.

El presidente del Fedip (Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo), de Huaraz, Martín Macedo Henostroza, informó que se ha tramitado la compra de kits de consulta popular de revocatoria, con la finalidad de someter a este proceso a la máxima autoridad regional Juan Carlos Morillo Ulloa y los alcaldes de Huaraz Rori Mautino Ángeles, y del distrito de Independencia, Fidencio Sánchez Caururo.

El trámite se efectúo de forma virtual, por su persona y otros integrantes de este ente, esperando que en un plazo de nueve días la ONPE evalúe y emita una respuesta, para que se haga entrega de los planillones, y de esta manera pueda dar inicio el proceso para recolectar las firmas de los ciudadanos a favor de la revocatoria.

Cabe mencionar, que según la ley, la compra de kits se realiza a partir del mes de junio del segundo año del mandato de las autoridades; sin embargo el 30 de mayo del 2020 la ONPE decidió prorrogar hasta el 1 de octubre, el inicio de la compra de dichos kits, en atención al Estado de Emergencia a nivel nacional por la llegada del nuevo coronavirus.

A partir la presentación de los formularios por parte de los solicitantes, la ONPE tiene 9 días hábiles de plazo para calificar la documentación. De encontrarse conforme a la norma, emitirá una resolución de expedición del kit electoral.  

Recaudación de firmas


El dirigente, estimó que la próxima semana estarían recibiendo el kit, que es el conjunto de documentos que adquiere un promotor para reunir las firmas de los ciudadanos que respaldarán el ejercicio del derecho a destituir de sus cargos a las autoridades, según lo establece la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300).

Para solicitar un kit, los promotores deben fundamentar las razones, pero las autoridades electorales no evalúan ni califican los motivos por los cuales se pide la revocatoria de una autoridad. 

Y para que se lleve a cabo la consulta popular de revocatoria, los solicitantes deben recoger como mínimo el 25 % de firmas de los electores de la circunscripción electoral.

En el hipotético caso de que los promotores alcanzaran la cantidad de firmas requeridas y se realizara la consulta popular, para revocar a la autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos, siempre que hayan asistido el 50 % o más de los electores hábiles del padrón electoral.

El dato:

La ley establece que la revocatoria procede por una sola vez en el período del mandato y la consulta se realiza el segundo domingo de junio del tercer año de mandato. Inicialmente estaba previsto para el 13 de junio de 2021, sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió postergarlo por cuatro meses debido a su proximidad con las elecciones generales del próximo año (11 de abril de 2021). En consecuencia, la consulta popular se celebrará el 10 de octubre del año venidero

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page