Connect with us

Profesionales salvadoreños capacitan a empleados judiciales sobre gestión ambiental

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Profesionales salvadoreños capacitan a empleados judiciales sobre gestión ambiental

Temas como «Medidas cautelares en materia ambiental» y «Peritajes que sirven de sustento en las medidas cautelares» fueron los tópicos tratados.

La Comisión Distrital de Gestión Ambiental de la Corte Superior de Justicia de Áncash dirigido por su presidente Dwight Guillermo García Lizárraga, llevó a cabo el seminario “Gestión Ambiental”, con destacados expositores de la república de El Salvador.

Norma Elizabeth Lemus de Milla, jueza ambiental de la Ciudad de Santa Ana (El Salvador), expuso el tema «Medidas cautelares en materia ambiental».

La magistrada remarcó que de acuerdo al ordenamiento jurídico de su país «las medidas cautelares podrán decretarse por el juez ambiental competente, de oficio o a petición de parte, como acto previo o en cualquier estado del proceso, las cuales deberán ajustarse a la intensidad, proporcionalidad y necesidad de los objetivos que se pretenden garantizar en cada caso concreto; dichas medidas no podrán ser caucionadas o afianzadas».

Además, refirió que cumplen la Finalidad Conservativa y la Finalidad Anticipatoria, la primera asegura el resultado práctico de la eventual sentencia, en tanto la segunda supone decisiones anticipadas y provisorias del fallo a pronunciarse.

Por su parte, el biólogo y especialista evaluador en el área de Biología en el Juzgado Ambiental de El Salvador, José Arturo Núñez Cabrera, explicó sobre «Peritajes que sirven de sustento de las medidas cautelares».

El citado profesional señaló que «los procesos judiciales en materia ambiental exigen un alto nivel de información técnica, que supera los límites de formación de abogados y jueces, circunstancia que obliga a requerir la asistencia de expertos que posean no solo los conocimientos especializados en la materia; sino que además conozcan el uso de métodos e instrumentos científicos que permitan conducir a la existencia o inexistencia de los hechos».

«Todo equipo evaluador se encarga de identificar y/o verificar hechos, los cuales son puestos a conocimiento del juez, mediante informe escrito en el cual los técnicos dan su opinión fundada sobre la interpretación y apreciación, a fin de formar certeza en el magistrado para que con su propio criterio pueda decidir sobre determinado caso», precisó Núñez Cabrera.

El evento estuvo dirigido a magistrados, funcionarios, servidores judiciales y al público en general.

La jornada, que contó con el apoyo de la Comisión de Capacitación de Magistrados de la CSJAN, se transmitió a través del Facebook oficial de esta sede judicial.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page