Connect with us

Obras por más de 60 millones anuncia alcalde de Bolognesi durante aniversario de su provincia

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Obras por más de 60 millones anuncia alcalde de Bolognesi durante aniversario de su provincia

Para proyectos en salud, saneamiento, vial, y sector agrícola por gestiones ante gobiernos regional y central.

La provincia de Bolognesi, con su capital Chiquián, celebró ayer los 177 años como provincia con una misa virtual y  sesión solemne donde su burgomaestre Gudberto Carrera Padilla anunció obras por más de 62 millones, conseguidas a través de gestiones realizadas ante los gobiernos central y regional, además de 100 millones que la ARCC destina para el mejoramiento vial por servicios.

Autoridades locales y regionales durante el 117° aniversario de creación política de Bolognesi

Durante el acto participaron la gerente general del Gobierno Regional, Gina Gálvez; el consejero, Manuel Lara Márquez y demás autoridades locales, quienes también dieron cuenta del accionar del ente descentralizado para con Bolognesi.

Carrera destacó así que se hará realidad la construcción del Puente Uclita, con 4 millones de soles; la aprobación de los proyectos por los Ministerio de Agricultura y Vivienda: el sistema de riego Cascas y Saneamiento de agua y desagüe de Carcas y saneamiento  y otros 28 millones en proceso para los proyectos: mejoramiento de la IE Guillermo Bracale Ramos, el sistema riego de Chaclapata y el proyecto integral de pista y veredas de chiquián, así como la construcción del moderno centro de salud I-4 de Chiquián por 30 millones de soles.

Por su parte la gerente general del GRA, Gina Gálvez como el consejero por la provincia Manuel Lara, ratificaron la decisión de construir a partir del próximo la construcción del centro de salud de Chiquián; la ejecución de proyectos de mantenimiento de canales de irrigación en 14 distritos con una inversión de más de 3 millones de soles.

El burgomaestre agradeció la priorización del centro de salud, que dijo mejorará los servicios de salud que viene implementando con la dotación de ambulancias y equipamiento y luego de culminado los estudios de pre inversión y estudios finales en marzo o abril debe iniciarse su construcción.

En el sector agrícola se han priorizado la ejecución de 12 reservorios para la zona de Aquia, Huasta y Chiquián; en cada distrito cuatro reservorios de concreto armado a ejecutarse a través de las gestiones ante el gobierno regional.

Consejero regional por Bolognesi, Manuel Lara; alcalde provincial Gudberto Carrera y gerenta general del GRA, Gina Gálvez, iniciando simbolicamente los mantenimientos de canales de irrigación

Gestión y apalancamiento

Durante su discurso Carrera informó que para el presente año el presupuesto de su comuna es de sólo 1 millón doscientos mil soles, sumado a la fecha 2 millones cuatrocientos mil soles, con inversión en campo de 3 millones 200 mil.

El año 2019 construyó el reservorio y sus canales de riego para el sector Pacra de Chiquián, con una inversión de 800 mil soles; de igual forma el sistema de riego tecnificado fijo en el sector Huancar, con un presupuesto de 1,200,000, proyectándose en modelo de desarrollo. Este año 2020 con recursos propios se está construyendo la carretera del tramo Chiquián – Matara, por 400 mil soles que dará acceso a los hermanos de la zona sur, así como apertura a lugares turísticos como la casa del legendario Luis Pardo. Y la construcción de la represa Carhuaz, por un monto de inversión de 800 mil soles, Sumando hasta la fecha una inversión en campo un total de 3 millones 200 mil soles de recursos propios propios recursos.

Obras por reactivación

Los recursos recibidos por gestión ante el gobierno central suman los 34 millones de soles que son destinados a proyectos de mantenimiento de carreteras en toda la provincia con una intervención de 38 kilómetros de mantenimiento de caminos vecinales.  A la fecha se encuentra en ejecución la totalidad de los tramos, teniendo un saldo del proceso de licitación de 5 millones, con lo cual se construirá este año 2020 el puente Uclita para unir a los distritos de Gorgorillo y Mangas, un logro que unificará a los pueblos, que en el futuro nos permitirá proyectar con objetividad la creación de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo.

Proyectos agrícolas

Por otro lado, anunció la aprobación de más proyectos en un total de 12 millones de soles para el sistema de riego Cascas y saneamiento de agua y desagüe de Carcas y Cuspón, y otros, además se tiene en proceso de gestión el financiamiento de proyectos por un total de 28 millones de proyectos; mejoramiento de la I.E. Guillermo Bracale Ramos, sistema de riego tecnificado chaclapata y el proyecto integral de pistas y veredas de Chiquián.

Gestión local y necesidades básicas

En cuanto a las necesidades múltiples de los pueblos a lo largo y ancho de la provincia, el alcalde refirió que el próximo año se debe priorizar necesidades como el saneamiento básico en comunidades de Huallanca, mejoramiento y conexión de carreteras, agua para las comunidades, anunciando que este año se designará una maquinaria pesada para la construcción de la carretera para Juacocha en el distrito de Pacllón y también el año pasado designó máquinaria pesada y se ha construido casi 16 kilómetros de carretera en el distrito de Huayllacayán.

Asimismo, para el agro en la producción de frutales, el próximo año se estará iniciando con la construcción de la represa de Tuctucocha para dar agua a los distritos de Huayllacayan y Colquioc-Chasquitambo.

Proyecto vial

Igualmente anunció la pronta ejecución del proyecto Mejoramiento por Nivel e Servicio del Tramo Conococha-Ticllos-Corpanqui-Carhuajara y asfaltado bicapa por más de 100 millones con presupuesto de la Autoridad Reconstrucción con Cambios, que debe de iniciarse en breves meses.

Tradicional chalán y caballo de paso saludan a las autoridades durante la ceremonia central

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page