fbpx
Connect with us

Huaraz conmemoró declaración del Bicentenario de la Independencia Nacional

Foto: Miranda en Directo

Huaraz

Huaraz conmemoró declaración del Bicentenario de la Independencia Nacional

Artistas ancashinos escenificaron con realismo gesta ocurrida el 29 de noviembre de 2020.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Con un acto cívico especial que se cumplió ayer en la plaza de armas de Huaraz, la capital de Ancash conmemoró ayer los 200 años de la declaratoria de la Independencia Nacional, que sucediera el 29 de noviembre de 1820.

Participaron durante la ceremonia las autoridades regionales y municipales destacando especialmente la participación de un grupo de artistas encabezados por el músico y profesor Justin García, quienes escenificaron los pasajes de estas efemérides.

Historiador José Salazar recibe distinción de manos del alcalde; se premiaron también a ganadores escolares del concurso Bicentenario

Luego del izamiento de las banderas de Huaraz y el Perú, y las alocuciones de las autoridades ediles y el historiador José Antonio Salazar Mejía, se revivieron los pasales cuando el coronel Enrique Campino hizo público la hazaña de haber enfrentado a las fuerzas realistas.

El momento más efusivo fue cuando se representó a Juan de Mata y Arnao, por encargo del general José de San Martín juraron la Independencia de Huaraz ante don Dionicio Vizcarra haciendo solemnes votos para impedir a riego de la propia vida el retorno de las tropas realistas a Huaraz, capital del Partido de Huaylas.

Fue de esa manera en que Huaraz se convirtiera en una de las primeras ciudades, incluso antes que Trujillo y Lima diera el grito de Libertad que más tarde hizo nacer la República.

Video, cortesía Miranda en Directo

Comentarios

Más en Huaraz

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top