El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la Jefatura del Parque Nacional Huascarán, participó del proceso de interdicción en el paraje Santa Ana el cual estuvo bajo la dirección de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), acompañados de la Policía Nacional del Perú de la Comisaría del distrito de Marcará, instituciones que han tomado el liderazgo en estas acciones pese a encontrarse en un contexto de pandemia que viene siendo aprovechado por la ilegalidad.
Frente a las constantes denuncias realizadas por la Jefatura del Parque Nacional Huascarán, por la presencia de movimientos ilegales, se pudo verificar la existencia de bocaminas, gran cantidad de colchones, frazadas, herramientas, entre otros que servían para las referidas actividades ilegales en el del paraje Santa Ana, en Quebrada Honda ubicada en el Parque Nacional Huascarán.
Ante ello, la representante del Ministerio Público dispuso acciones de interdicción (destrucción) de lo encontrado, la cual estuvo a cargo de efectivos de la Policía Nacional del Perú de la Comisaría del Distrito de Marcará y Guardaparques de la Jefatura del Parque Nacional Huascarán.
Lamentablemente la apertura de estas bocaminas viene generando graves alteraciones a los ecosistemas naturales y contaminación del Parque.
De esta manera las autoridades informaron que viene trabajando conjuntamente el SERNANP, la FEMA y la Policía Nacional del Perú para la erradicación de la minería ilegal en el Parque Nacional Huascarán, y aplicar los procesos judiciales contra quienes resulten responsables de esta ilícita actividad.
El Dato
La interdicción forma parte de la nueva estrategia contra la minería ilegal que viene ejecutando el Sernanp en los últimos años y que tiene como objetivo la erradicación de minería ilegal en las Áreas Naturales Protegidas, que afectan gravemente la diversidad biológica y cultural del país.