Connect with us

Áncash: Reubicarán a familias en módulos temporales por falla geológica en Turuna – Mariscal Luzuriaga

Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Reubicarán a familias en módulos temporales por falla geológica en Turuna – Mariscal Luzuriaga

Tras una inspección al lugar, las autoridades del gobierno regional, acordaron la reubicación de 28 familias, ante el inminente peligro geológico.

El Gobierno Regional de Áncash, a través de los equipos técnicos de la Oficina Regional de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – Coer Áncash; acompañados también del representante de la Dirección Desconcentrada de Indeci, realizaron una inspección en campo; ante el peligro geológico, ubicado en la localidad de Turuna, del distrito de Fidel Olivas Escudero, provincia de Mariscal Luzuriaga (Áncash).

La verificación se realizó, luego que, el Ingemmet, a través de un informe precisara que, debido a su ubicación geográfica el centro poblado de Turuna, se encuentra en una zona de muy alto peligro, por movimientos en masa que podrían activarse y afectaría a toda la población, medios de vida y áreas de cultivos.

Acuerdan reubicación

En esta inspección se tomó acciones, acordando la reubicación de la población a una zona segura; así proteger la vida de las personas. Para ello la Oficina Regional de Defensa Civil se comprometió a entregar calaminas y triplays, para la construcción de módulos temporales.

Así mismo, la Municipalidad Distrital de Fidel Olivas Escudero y la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga, coadyuvarán en la construcción de los módulos, el traslado y reubicación de los pobladores. Además, en esta reunión estuvo presente el representante de la Dirección Desconcentrada de Indeci Áncash, quién guiará el diseño y elaboración del plan de reubicación.

Mientras que, el Coer Áncash realizará el monitoreo constante del peligro, asistencia técnica en EDAN y SINPAD y el seguimiento de la implementación de los módulos y el reasentamiento definitivo, donde se busca que todos los sectores intervengan de acuerdo a sus funciones.

Las 28 familias (83 personas), se reubicarán temporalmente en módulos que serán construidos en el campo deportivo, por la autoridad distrital, provincial y regiona; posteriormente se realizarán los estudios para un reasentamiento definitivo en una zona segura, con intervención del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Peligro de los movimientos en masa

Los movimientos en masa de gran dimensión se darían por factores condicionantes; tales como la pendiente y geología y los desencadenantes, como las lluvias intensas y sismos.

Los volúmenes estimados a deslizamiento son hasta 725 mil m3; los que ocasionarían la destrucción de terrenos de cultivo, infraestructura hidráulica y viviendas del centro poblado Turuna, el cual sería muy catastrófica.

Fotos

El Ingemet advirtió la falla geológica en el C.P de Turuna – Mariscal Luzuriaga.
Autoridades del GRA, reañizan inspección tras informe de falla geológica en el sector de Turuna.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page