fbpx
Connect with us

Mariscal Luzuriaga: especialistas recomiendan reubicar el poblado de Turuna por peligro geológico

Foto: Alfredo Osorio Trujillo

Áncash

Mariscal Luzuriaga: especialistas recomiendan reubicar el poblado de Turuna por peligro geológico

Volúmenes de deslizamientos son de hasta 725 mil m3 con graves consecuencias para su población.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

La situación en Turuna (poblado del distrito de Fidel Olivas Escudero) en la provincia de Mariscal Luzuriaga es de suma emergencia; ahora se precisa la reubicación de sus pobladores, como quedó evidenciado en la reciente visita de los técnicos de la Oficina Regional de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Áncash quienes efectuaron una verificación in situ.

La inspección se hizo luego de que el Ingemmet a través de un informe precisa que debido a su ubicación geográfica el centro poblado de Turuna se encuentra en una zona de muy alto peligro por movimientos en masa que podrían activarse y afectaría a toda la población, medios de vida y áreas de cultivos.

En esta inspección se tomó acciones para la reubicación de la población a una zona segura para proteger la vida de las personas; para lo cual, Defensa Civil, la Municipalidad Distrital de Fidel Olivas Escudero y la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga apoyaran en la construcción de módulos, el traslado y reubicación de los pobladores.

Monitoreo permanente

Mientras que el COER Áncash realizará el monitoreo constante del peligro, asistencia técnica en EDAN y SINPAD y el seguimiento de la implementación de los módulos y el reasentamiento definitivo.

Las 28 familias (83 personas) se reubicarán temporalmente en módulos que serán construidos en el campo deportivo, por la autoridad distrital, provincial y regional y posteriormente se realizarán los estudios para un reasentamiento definitivo en una zona segura con intervención del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Los movimientos en masa de gran dimensión se darían por factores condicionantes como la pendiente y geología y los desencadenantes como las lluvias intensas y sismos. Los volúmenes estimados a deslizamiento son hasta 725 mil m3, que ocasionaría la destrucción de terrenos de cultivo, infraestructura hidráulica y viviendas del centro poblado Turuna, el cual sería muy catastrófico.

Comentarios

Más en Áncash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top