Sihuas: presidente de la Comunidad campesina de Pachachín desmiente presunto secuestro
Familia invasora fue detenida legalmente pero a través de redes sociales sorprendieron a medios capitalinos y finalmente terminaron reconociendo su falta.
El presidente de la comunidad campesina de Pachachín (conformado por los caseríos de Collota y Tucush), Elias Fabián, salió al frente de las versiones de presunto secuestro a ciudadanos que fuera reportada a un medio nacional y en las redes sociales y consideró como una nefasta campaña no solo de mentira y desinformación aclarando, más bien, que una familia no esté respetando la propiedad comunal.
Así precisó que el 17 de enero a las 10.30 de la mañana cuando los ciudadanos Valerio Quispe Velásquez e Hipólito Paredes acompañado de un grupo de familiares, topógrafos y 2 efectivos policiales se dirigieron a PUYUGUERO a constatar que “los comuneros, mediante faenas, habrían invadido sus chacras con plantación de árboles y que estaban atentando en contra de sus sembríos de papas”
Fabián deploró que a través de la red social perteneciente al ciudadano Dimas Torrejón Gonzáles se haya desinformado, expresando que los vecinos como los policías fueron secuestrados, hecho que quedó desmentido con la asamblea que se sostuvo y cuyo video se aprecia.
“Este problema ya tiene muchos años en disputa, esta familia fue detenida porque amparamos nuestra propiedad, ellos no tienen documentos que avalen la legitimidad de su versión, muchas veces se les ha invitado para que demuestren su verdad a base de documentos sobre todo con título de propiedad, desmentimos totalmente que hayamos secuestrado a estas personas y que estemos siendo manejados por terceros, estas personas han sido detenidos (arresto ciudadano) lo cual está permitido según la Constitución Política del Perú ya que somos una comunidad campesina reconocida y tenemos nuestros estatutos que determinan decisiones y acciones en nuestra comunidad” remarcó.
El dirigente comunal, por el contrario, acusó a los integrantes de esa familia de haber actuado de manera violenta puesto que rompieron la cadena y candado que asegura el acceso a los terrenos comunales y procedieron a destrozar y quemar 4570 plantas de pinos y eucaliptos sembrados con mucho esfuerzo a base de faenas comunales.
Precisó que ese fue el motivo para defender la propiedad comunal, deteniendo con la policía a los invasores y trasladándolos al caserío de TUCUSH donde se produjo una reunión informativa. “En ningún momento han sido violentados y mucho menos secuestrados ni ellos ni los 2 efectivos policiales, al ser detenidos estas personas han sido atendidos de la mejor manera, hemos cuidado la salud y la integridad de cada uno de ellos y testigo son nuestros efectivos de la PNP quienes han sido vigilantes en todo momento de estas personas, nos apena profundamente que familiares de estos señores nos desprestigien sorprendiendo a los medios de comunicación sin saber la verdad que nos señalen y tilden de secuestradores de usurpadores de terrenos” remarcó.
Con documentos en regla
El dirigente comunal, en ese sentido, aseguró que tienen todos los documentos en regla y más bien la familia referida reconocen no tener título de propiedad de las tierras que invocan como suyos. “Esto ha sido corroborado en presencia de los integrantes de la comunidad, de las autoridades del distrito de nuestra provincia de Sihuas y de Ragash y del comisario de la PNP SIHUAS” subrayó.
Los detenidos y la representante del Ministerio Público han manifestado que todo se ha desarrollado de manera pacífica, después de los acuerdos que fueron asentados en el acta correspondiente y ahora los infractores deberán pagar a la comunidad campesina el monto de S/. 24 420.00 soles por daños y perjuicios que han ocasionado al destrozar las plantaciones comunales.
Luego de culminada la reunión que comenzó a las 9 de la mañana y culminó a las 6 de la tarde de manera pacífica, los detenidos y autoridades después de firmar los acuerdos se trasladaron a la ciudad de Sihuas para continuar con las diligencias de Ley.