Connect with us

Más de 11 mil víctimas de accidentes de tránsito fueron beneficiadas con el Fondo del SOAT y CAT

Alfredo Osorio Trujillo

Perú

Más de 11 mil víctimas de accidentes de tránsito fueron beneficiadas con el Fondo del SOAT y CAT

El MTC reembolsa los gastos de las personas que fueron atropelladas por vehículos no identificados cuyos choferes se dieron a la fuga.

Un total de 11 142 personas que sufrieron accidentes de tránsito ocasionados por vehículos que se dieron a la fuga fueron atendidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Fondo de Compensación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito).

Desde su creación, en el 2004, hasta diciembre de 2020, los afectados recibieron cobertura para gastos médicos y de sepelio. Además, fueron atendidos en los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas en todo el país.

El Fondo de Compensación del SOAT y del CAT fue creado para amparar a las víctimas de accidentes de tránsito causados por vehículos que no son identificados y cuyos conductores se dan a la fuga.

El MTC se encarga de reembolsar los gastos ocasionados por el accidente. Se puede reponer hasta S/ 22 000 (5 UIT) por persona para cubrir los gastos médicos como atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y otros necesarios para el tratamiento y rehabilitación de la víctima. El pago se puede hacer de manera directa o mediante reembolso a los centros de salud de todo el país (Minsa y EsSalud).

En el caso de gastos de sepelio, cuya cobertura es hasta por S/ 4400 (1 UIT) por persona, la devolución puede ser solicitada por el cónyuge, hijos mayores de edad, padres, hermanos o representante legal, presentando una solicitud con los documentos requeridos.

¿Cuál es el plazo para reclamar los beneficios?

Los beneficios que otorga el citado fondo pueden ser reclamados hasta un año después de la fecha en que la víctima fue atendida en el establecimiento de salud. En el caso de fallecimiento, el plazo se computará a partir de la fecha de ocurrencia del accidente de tránsito que conste en la denuncia policial.

El reembolso puede ser solicitado en la sede principal del MTC, ubicada en Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima; y en los Centros Desconcentrados Territoriales (CDT) que se encuentran en las principales ciudades. Para mayor información pueden llamar al teléfono: 615-7800 anexos 1209, 1669 o escribir al correo: fondosoat@mtc.gob.pe

El CAT, que es emitido por las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), es un documento obligatorio para los vehículos que brindan el servicio de transporte público en regiones, en favor de las víctimas de accidentes de tránsito.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page