Connect with us

UNASAM: Contraloría advierte cartas fianza no autorizadas para ejecutar local de Medicina

Áncash Noticias

Áncash

UNASAM: Contraloría advierte cartas fianza no autorizadas para ejecutar local de Medicina

Fueron emitidas por cooperativas que no se encuentran autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

En el marco del Mega Operativo de Control Regional en Áncash, la Contraloría General advirtió,  mediante el informe de orientación de Oficio N° 01-2021-OCI/0213-SOO, que las dos cartas fianza de fiel cumplimiento presentadas por la empresa ganadora, de la licitación para ejecutar la obra de creación de los servicios académicos de la Facultad de Medicina Humana en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), fueron emitidas por cooperativas que no se encuentran autorizadas por la  Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para emitir cartas fianzas para contratar con el Estado.

Según SBS, las cooperativas involucradas solo pueden otorgar avales y cartas fianzas a sus socios a plazos y montos determinados; éstas no son válidas para procesos de contratación con el Estado.

El 20 de diciembre del 2019 el consorcio presentó a la entidad como garantía de fiel cumplimiento una carta fianza por S/2 450 277.79 cuya fecha de vencimiento, fue el 05 de agosto del 2020; posteriormente, debido al vencimiento del documento, presentó otra carta fianza con fecha de emisión del 8 de diciembre del 2020 por el mismo importe, cuyo vencimiento se consignó al 9 de diciembre del 2021.

No cumplen con requisitos

Sin embargo, el informe de orientación de oficio precisa que, las cartas fianza presentadas por el consorcio no cumplen con los requisitos de las garantías que las bases integradas del proceso de selección establecieron.

Esta situación podría conllevar a que la entidad no pueda ejecutar la carta fianza y en consecuencia no logre un resarcimiento económico ante un eventual incumplimiento contractual por parte del contratista.

El contrato se firmó en enero

Cabe precisar que el 16 de enero del 2020, la Unasam firmó contrato con la empresa ganadora de la buena pro para ejecutar la construcción de la facultad de Medicina Humana por S/ 24 502 777.94 y un plazo de ejecución de 360 días calendario.

El informe de orientación de oficio fue comunicado al titular de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, con la finalidad de que adopte las acciones preventivas y correctivas para asegurar la continuidad de los trabajos.

Para mayor información, ingrese Aquí: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSI021300001&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page