Connect with us

Especialista explica las nuevas normas tras el levantamiento de la inmovilización social en Huaraz

Áncash Noticias

Áncash

Especialista explica las nuevas normas tras el levantamiento de la inmovilización social en Huaraz

El asesor legal de la Municipalidad de Huaraz, Alajandro Gonzáles Cuevas, explicó que el levantamiento de la cuarentena no significa que algunas restricciones no sigan vigentes.

El Asesor Legal de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Alejandro González Cuevas, explicó las nuevas normas que rigen tras el levantamiento de la inmoviliación social, en Huaraz, en cuanto a la libertad de tránsito, cuarentena, actividades comerciales, entre otros.

En entrevista para radio Armonía Digital en transmisión en vivo por el fanpage  de Áncash Noticias, el abogado especialista, señaló que actualmente a nivel nacional, rigen las normas que se dieron el 29 de noviembre, bajo restricciones y parámetros del decreto supremo 184 – 2020; solo que ahora con el nuevo decreto supremo 023 -2021, que dictó el gobierno, luego de los 14 días de  la medida de inmovilización social, se han modificado algunas normas, para provincias con nivel alto y muy alto de contagios por covid -19, la que aplica también en Huaraz y otras 19 provincias, excepto el Santa.

Gonzáles, detalló que las restricciones han reducido en cierta rigurosidad; por ejemplo, en la libertad de tránsito o ‘toque de queda’, que ahora está restringida de 8 de la noche a 4 de la mañana; pero sí se permite la apertura de algunas actividades comerciales, con ciertas limitaciones. 

Especialista aclara el panorama respecto a las nuevas normas que rigen tras el levantamiento de la inmovilización en Huaraz

«En actividades comerciales en restaurantes, se debe entender un concepto, solo pueden atender aquellos resturantes en zonas de aire libre, en extensión de patio, o atiendan en un hold, o un campo de aire libre; pero no debe de ser en ambientes cerrados, en cuatro paredes», subrayó Gonzáles Cuevas.

Mencionó que la ley es clara, al señalar que en estos espacios reducidos, no pueden atender, el aforo es de 0%; en este caso solamente se permite la atención en los restaurantes en áreas libres, con un 30%, y el horario es de 5 de la mañana a 6 de la tarde. «La inmovilización inicia desde las 8 de la noche en Huaraz, y toda actividad comercial debe cerrar dos horas antes», detalló el especialista.

También remarcó que la norma del decreto supremo 184 – 2020, del 29 de noviembre, donde se encuentra enmarcado la nueva convivencia aún sigue vigente y las normas que han empezado a salir son solo para modificar y cambiar algunas circunstancias, de acuerdo al número de infectados y los últimos resultados, por provincias. «Huaraz está peor que el año pasado. Se ha reactivado algunas actividades, para que la economóa no pare, y las persona puedan llevar un pan a su mesa; eso no quiere decir que ya no hay restricciones», resaltó también Alejandro Gonzáles Cuevas.

Las normas enmarcan el cumplimiento de protocolos de bioseguridad

Recomendó, que las personas tienen que tener claro, mantener los protocolos de bioseguridad, porque de acuerdo a ello se desenvuelven los demás requisitos. En el caso de restaurantes, por ejemplo, el uso de pelubio, desinfección, poner un metro y medio en colas, el usp de EPPS; y todo ello parametrado en el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Los recreos pueden atender con aforo limitado

Se ha incorporado la facilidad con permisos en la mayoría de los casos. Los recreos son los más beneficiados porque están en el aire libre, y solo es  establecer el 30% de aforo, y esto es de acuerdo con la licencia de funcionamiento. «Si es un restaurante es máximo tres comensales y en recreos llega hasta nueve «, subrayó Gonzáles.

Iniciarán con notificaciones

Gonzáles también informó que la municipalidad en el caso de estas actividades comerciales, vienen notificando las medidas, y posterior a ello las áreas correspondientes, también intervendrán y sancionarán de incumplir las normas,

Medios particulares pueden circular

Reiteró que la inmovilizacion social obligatoria (cuarentena), en Huaraz no se ha levantado, pero se ha reducido, el horario entre 8 a 4 am para prohibir el tránsito peatonal y vehicular; donde toda actividad social se debe suspender dos horas antes, así como todo transporte público.

Asimismo, hasta el 28 de febrero de 2021 seguirán estas medidas restrictivas, señaladas en el decreto supremo, y los domingos también hay cierta permisidad, pero no se está restringiendo en su totalidad; por lo que sí pueden circular vehículos y personas.

Serenazgo no puede detener a ciudadanos

Frente a las preguntas de la población, si el serenazgo tiene la competencia de detener, dijo que ellos (serenazgo) aseguran las acciones e intervenciones por falta prohibida o restringida por el gobierno central por la emergencia sanitaria. «El serenazgo no detiene, pero sí interviene. Lo hace con el patrullaje integrado, y en todo caso, pueden denunciar si se comete una detención», anotó. 

Actividades permitidas para la salud mental

Finalmente, Gonzáles informó que existen normas de la salud mental, y se el gobierno está priorizando la actividad física, por lo cual se pueden realizar deportes individuales, pero no grupales. «Para trotar, se debe evitar el contacto; el fútbol es el deporte de mayor contacto, el voley también, al momento de bloquear e interceptar hay cruce, esto es según las normas; por lo que esta limitada la actividad grupal y también las reuniones sociales y familiares», indicó.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page