Connect with us

Tradicional «Mutzaqui» en Huaraz no se cumplirá por pandemia

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

Tradicional «Mutzaqui» en Huaraz no se cumplirá por pandemia

Según historiador huaracino, ni el terremoto del 70 suspendió las actividades religiosas y del carnaval

El tradicional “Mutzaqui” (besar los pies del Señor de la Soledad) es una actividad propia de los huaracinos que se realiza desde hace muchos años atrás, congregando a miles de fieles católicos al Santuario Señor de la Soledad. Es considerado una acción para pedir perdón a Dios por todos los excesos cometidos durante las celebraciones del carnaval. Sin embargo, este año, debido a la pandemia del coronavirus esta actividad no se cumplirá.

El párroco del Santuario Señor del Soledad, Reynaldo Zavala, recordó que, desde muy temprano, los feligreses provenientes de diversos puntos de la ciudad de Huaraz y el Callejón de Huaylas realizaban largas colas en los exteriores de la parroquia para poder llegar al altar y besar los pies del Señor de la Soledad; con este gesto, recibir la bendición a su vida y el perdón por sus pecados.

«Desde las seis de la mañana hasta altas horas de la noche se apreciaban las colas de feligreses que parecían interminable. Todo con la intención de besar los pies del Patrón Espiritual de la ciudad de Huaraz; pero, este año, lamentablemente no se cumplirá con esta acción religiosa«, señaló, Reynaldo Zavala, quien invitó a los fieles a participar de la misa virtual especial programada el día del «Mutzaqui».

Entre tanto, el historiador y exdirector regional de Cultura de Áncash, José Salazar Mejía, señaló que ni por el terremoto de 1970 se suspendió la festividad del carnaval en la ciudad de Huaraz, siendo esta la primera vez que se ha dejado de lado esta actividad con la finalidad de salvaguardar la vida y salud de los pobladores.

«La suspensión de las actividades religiosas y del carnaval debido a las restricciones sanitarias por la pandemia están afectando la tradición, cultura y turismo en Huaraz», señaló Salazar Mejía.

El historiador José Salazar Mejía y el párroco del Santuario Señor de la Soledad, exhortaron a las autoridades y población en general a valorar mucho nuestra cultura y tradición de los carnavales, Semana Santa y la Fiesta de Mayo para volver después de la pandemia con mucha fuerza y seguir impulsando estas actividades importantes para Huaraz. Mientras tanto, contribuyamos a evitar más contagios aplicando las reglas de bioseguridad

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page