Connect with us

Autoridad Local del Agua realizará hoy regulación de compuerta en Parón

Áncash Noticias

Áncash

Autoridad Local del Agua realizará hoy regulación de compuerta en Parón

Espejo de agua subió a cota de 4,192 que podría generar desembalse cuando nivel aceptable es de 4,185.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que han determinado tomar acciones de prevención, ante un posible desborde de la laguna Parón, en la provicnia de Huaylas (Áncash), por ello programaron la regulación de la compuerta, hoy sábado 20 de febrero.

Según refiere la información brindada por la ANA, las precipitaciones pluviales podrían causar el desembalse de la laguna de la laguna Parón, ubicada en la ciudad de Caraz (Huaylas); ya que el nivel del agua hace tienpo está por sobre su cuota máxima permitida.

Los especialistas de la ANA, manifestaron que se debe regular en el menor plazo posible la compuerta de la laguna; debido a que el espejo de agua ya sobrepasó los límites de seguridad desde el pasado 9 de febrero.

Asimismo, precisaron, que el nivel de la cota, tiene que estar en 4,185 metros sobre el nivel del mar (msnm), y que a la actualidad, se encuentra bordeando los 4,192 msnm; es decir, siete metros más del tope establecido.

Además, indicaron que el dique morrénico natural, se encuentra en alto riesgo de colpasar en cualquier momento, y esto podria poner en peligro la vida de la población de Caraz y pueblos aledaños; así como los medios de vida, tierras agrícolas, y la infraestructura a lo largo de la subcuenca de los ríos Llullán, Santa y demas colindantes.

Notifican a comunidad

Asimismo, según la información, la Autoridad Nacional del Agua, a su tiempo se notificó a la comunidad Cruz de Mayo, y también se ha solicitado apoyo para proceder con esta medida.

Entre tanto, los comuneros y regantes de la cuenca Parón-Llullán, señalaron que defenderán la reserva de agua, del Parque Nacional Huascarán, ante el anuncio del inicio de este Plan de Regulación del agua de la Laguna Parón, realizado por la Autoridad Local de Agua ALA y Autoridad Nacional de Agua ANA, por lo que hoy sostuvieron una reunión de urgencia.

Asimismo, para hoy se programó esta regulación, pero hasta el momento no se ha emitido información alguna; mientras la comunidad tampoco ha informado los acuerdos abordados.

Ubicacion de la laguna Parón

La laguna Parón, se encuentra ubicada en la provincia de Huaylas, departamento de Áncash, aproximadamente a 32 kilómetros de la ciudad de Caraz, emplazada en la Cordillera Blanca, a 4,185 msnm, Sub-Cuenca Río Llullán, Cuenca del Río Santa.

Este depósito natural de agua es alimentado por los nevados Huandoy y Chacraraju por el sur, Aguja Nevada con Artesonraju por el norte y Nevado Pirámide por el este.

El dato

Según el Decreto Supremo Nº 002-2010-MINAM, la Laguna Parón, fue declarada Patrimonio de la Nación y Bien de Dominio Público.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page