El transporte interprovincial se reanudará en todo el país desde el 1 de marzo
Según resolución ministerial, las provincias de nivel de alerta extremo como Huaraz, los pasajeros deben presentar una prueba molecular o antígena, en caso em viaje sea mayor de cinco horas.
A partir del 1 de marzo, el transporte interprovincial, se reactivará en todo el país con nuevas disposiciones de acuerdo a los niveles de alerta de las provincias frente a la pandemia de la Covid-19. Desde el 31 de enero, hasta el 28 de febrero el servicio estaba suspendido en las provincias de nivel de riesgo extremo.
La Resolución Ministerial 180-2021-MTC/01 publicada, en el diario oficial El Peruano, establece las características y condiciones que tendrá el servicio de transporte interprovincial de pasajeros en las provincias con nivel de alerta muy alto y extremo.
Nivel de alerta extremo
En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta extremo, el aforo será del 100% y los pasajeros deberán presentar una prueba molecular o antígeno con resultado negativo para Covid-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar.
En los viajes de hasta cinco horas, no se requerirá la prueba molecular o antígena. Sin embargo, en este caso, el aforo será del 50%, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.
Nivel de alerta muy alto
En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta muy alto, el aforo será del 50%; mientras que en los viajes de hasta cinco horas será del 100%. Cabe precisar que en ambos casos los pasajeros no necesitan presentar la prueba molecular o antígena.
Medidas a implementar en el transporte interprovincial
Cabe anotar que, en todos los vehículos es obligatorio que los pasajeros utilicen mascarilla, protector facial y llenen una declaración jurada en la que indiquen no tener síntomas de Covid-19.
Entre las medidas de seguridad sanitarias que las empresas de transporte deben implementar para brindar el servicio, figuran: la toma de temperatura a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones. También están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los viajeros, entre otras medidas detalladas en los lineamientos sectoriales para la prevención de la Covid-19.
El MTC, exhorta a la población a utilizar el transporte formal para procurar la seguridad sanitaria; para así proteger su salud y la de sus familias.