fbpx
Connect with us

Ancash: U. San Pedro a punto de fusionarse con U. Católica Sedes Sapientiae

Foto: Alfredo Osorio Trujillo

Áncash

Ancash: U. San Pedro a punto de fusionarse con U. Católica Sedes Sapientiae

La Universidad San Pedro inició la quinta etapa de la fusión con universidad Sedes Sapientiae

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

El Consejo Universitario de la Universidad San Pedro (USP) aprobó hoy el proyecto de fusión con la Universidad Católica Sedes Sapientiae, como parte de la quinta etapa de este proceso. Esta será la única solución para salvar la universidad es la fusión.

La Asamblea Universitaria de la USP se reuniría el próximo viernes 12 de marzo para debatir la fusión. De aprobarse, la casa de estudios chimbotana ingresaría a la sexta etapa, de la ejecución del proyecto.

Como se sabe, la SUNEDU denegó el licenciamiento institucional a la USP, por lo que esta última busca la fusión con una universidad licenciada

Como se recuerda, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), mediante resolución de su Consejo Directivo denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad San Pedro (USP), de Chimbote, en Áncash, debido a que esta no demostró el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La USP, casa de estudios privada de naturaleza asociativa, atiende actualmente a más de 19 mil estudiantes en su sede principal (ubicada en la ciudad de Chimbote) y cuatro filiales autorizadas en Huaura, Piura, Cajamarca y Huaraz. En total, cuenta con nueve locales conducentes a grado académico. Su oferta educativa está compuesta por 64 programas y el 95.9% de ellos están destinados a la formación de pregrado.

Entre las deficiencias encontradas en la USP durante su proceso de licenciamiento, cabe resaltar las siguientes:

El 74% de los programas evaluados no cuenta con la información mínima requerida y se identificó inconsistencias en más del 25% de estos. Por este motivo, el alumnado no cuenta con información sobre los cursos necesarios para culminar sus estudios universitarios.

Se evidenció que no cuenta con laboratorios y equipamiento para 30% de los programas de pregrado, lo que afecta a más de un tercio de los estudiantes de los programas vinculados a las Ciencias de la Salud e Ingeniería. Además, no establece ni garantiza estándares de seguridad pertinentes para sus locales, laboratorios e instalaciones.

Durante la evaluación, se evidenció que las condiciones en las que se brindaba el servicio educativo en las filiales diferían de manera notoria con respecto a las de la sede principal de la Universidad. Así, en las filiales de Cajamarca y Huaraz se encontraron laboratorios sin equipamiento y con equipamiento insuficiente.

Menos del 20% de los docentes con carga lectiva son a tiempo completo. A esto se suma que el 2% del total de docentes son bachilleres que no demuestran encontrarse dentro del plazo de adecuación.

La universidad no garantiza la disponibilidad de los servicios complementarios tanto en la sede como en las filiales. Se verificó que ninguna filial demuestra brindar los servicios psicopedagógicos, deportivos y culturales. Además, los servicios de tópico y seguridad no se ofrecen de modo permanente en ningún local conducente a grado académico.

No acreditó contar con una política de investigación articulada con sus planes institucionales. A esto se suma que no garantiza la existencia de procedimientos consistentes e institucionalizados para la selección, adjudicación, seguimiento y monitoreo de los proyectos de investigación.

La universidad tampoco define procedimientos de identificación y seguimiento de comportamientos antiéticos, ni políticas de propiedad intelectual que protejan la integridad académica de sus proyectos.

Se identificó una falta de recursos humanos para la implementación de las líneas de investigación. Tres de cada 10 docentes declarados como investigadores no cuentan con disponibilidad para desarrollar esta actividad.

No acredita disponer de mecanismos orientados a la mejora de la inserción laboral de sus egresados: cuatro de cada 10 programas no tuvieron ninguna oferta laboral para sus egresados y graduados en la Bolsa de Trabajo. Asimismo, se constató que el 42% de los programas no tuvieron ninguna oferta laboral para sus egresados y graduados.

Comentarios

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top