Connect with us

Áncash: congresista Barrionuevo plantea fusionar 12 ministerios

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: congresista Barrionuevo plantea fusionar 12 ministerios

Proyecto de Ley fue presentado por el congresista ancashino Betto Barrionuevo del grupo parlamentario Descentralización Democrática

El congresista por Áncash, Betto Barrionuevo Romero precisa que iniciativa buscar “ahorrar recursos” y “no duplicar funciones”, como principales argumentos del Proyecto de Ley 7279/2020-CR, que plantea la fusión de 12 ministerios.

El referido proyecto de ley plantea las siguientes fusiones:

  1. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para conformar el Ministerio de la Familia e Inclusión Social.
  2. El Ministerio del Interior con el Ministerio de Defensa, para crear el Ministerio del Ministerio del Interior y Defensa.
  3. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para conformar el Ministerio de Vivienda y Transportes.
  4. El Ministerio de Educación con el Ministerio de Cultura, para crear el Ministerio de Educación y Cultura.
  5. El Ministerio de la Producción con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para tener solo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  6. El Ministerio de Energía y Minas con el Ministerio del Ambiente, para conformar el Ministerio de Energía y Minas y protección del Ambiente.

[…] hay un elemento difuso particularmente en las instituciones del Estado, dado que existen algunos ministerios quienes perfectamente pueden cumplir sus funciones por ser similares o complementarios, la idea de fusionarlos sería beneficioso para todo el país. Así, además de evitar cierta idea relativa de duplicidad de funciones se podría optimizar los recursos económicos”, señala el proyecto de Ley.

Según la propuesta legislativa, los recursos que se ahorrarían estarían destinados a “no solo a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables sino a fortalecer las estrategias para hacer frente a la pandemia”.

“La fusión que se pretende aprobar, garantizará el máximo valor, a los recursos de los contribuyentes, en este período de pandemia, eliminando el exceso burocrático y alrededor de ellos organizando instituciones fuertes”, agrega.

La iniciativa legislativa también señala que la fusión se daría en un proceso de 12 meses contados a partir de la vigencia de la ley propuesta.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page