Connect with us

Áncash: Tras años de espera inauguran nueva ruta que conectará a varios pueblos del distrito de Mirgas

Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Tras años de espera inauguran nueva ruta que conectará a varios pueblos del distrito de Mirgas

Proyecto se inaugura luego de más de 25 años de espera, y beneficiará miles de pobladores de las zonas alejadas del distrito de Mirgas (provincia de Antonio Raimondi).

Un sueño que por años pareció imposible de lograr, se hizo realidad para los pobladores de diferentes pueblos del distrito de Mirgas, en la provincia de Antonio Raimondi (Áncash). La población a partir de ahora contará con una nueva ruta de trasporte interprovincial que conectará diferentes centros poblados, y caseríos de este distrito.

«Me siento bastante emocionado, y alegre que este mejoramiento haya llegado a su parte final, son cuatro tramos en el sector de Quinuaracra, San José de Illauro, San _Miguel de Paras, a donde primera vez que ingresan los buses. En este caso conecta a cuatro centros poblados, y más de 15 caseríos. Anteriormente sufrían nuestros hermanos, caminando, muchas veces o con combis, autos; y ahora hay ese acceso para que puedan ir a Huaraz o Lima también”, expresó el alcalde del distrito de Mirgas, Lenin Salinas Vilaorduña.

Esta ruta inicia en el sector de Rumicruz, hasta llegar al distrito de Mirgas, proyecto que se viabilizó y culminó en la presente gestión edil, y beneficiará a pobladores que por años no tuvieron una vía de acceso a diferentes centros poblados, caseríos; así como al mismo distrito.

Ingreso por el sector de Rumicruz a los cuatro tramos que comprende la obra
Alcalde Lenin Salinas en esta vía de acceso esperada durante años por la población

“La presente obra inicia en el sector de Rumicruz hasta llegar al distrito de Mirgas, y tuvo duración de seis meses; sí demoro cuatro meses más por la pandemia, pero ya fue expedito con badenes, alcantarillado pluvial, señalizaciones; como parte integrante de una vía, como es esta carretera de tercer orden a nivel regional”, detalló el ingeniero residente.

Caravana llegó al C.P de Quinuaracra

Los pobladores del centro poblado de Quinuaracra, recibieron con entusiasmo, la llegada de los primeros buses al sector, y la caravana de las autoridades del distrito de Mirgas, agradeciendo que, el alcalde distrital haya cumplido con entregar esta obra a beneficio de miles de familias, que anteriormente se desplazaban por sus propios medios.

De esta manera, el alcalde Lenin Salinas junto a las autoridades locales inauguró esta obra de mejoramiento y ampliación de esta nueva ruta, que la población de esta zona alejada de Áncash recibió con algarabía . El alcalde agradeció también el gesto, señalando que este es un hecho histórico para su distrito.

“Ha sido un sueño de la población, desde años ancestrales, de ese tiempo que la población ha tenido esa mira. Y ahora estamos contentos de esperar la llegada de los buses”, mencionó uno de los representantes del sector de Quinuaracra, Anicento Sifuentes Rojas.

“Cuanto hemos sufrido para llegar con vehículos, y se ha cumplido este sueño, que se ha avanzado en la gestión del alcalde de Mirgas, antes era más costoso para viajar a otros lugares. Ahora nuestras familias del interior podrán llegar a nuestras puertas”, señaló emocionado también un poblador. 

Pobladores de Illaullo agradecieron las gestiones realizadas

Otro de los pueblos también beneficiados con este proyecto, es el sector de San José de Illaullo, quienes luego de muchos años de espera vieron por fin cumplido este anhelado sueño, el cual recibieron con música y una representación musical de parte de un niño.

Recibimiento de buses en el C.P de Paras

La caravana se dirigió al centro poblado de San Martín de Paras, donde cientos de pobladores, estuvieron presentes para ver llegar a las unidades de transporte; en este lugar durante el recorrido la población preparó danzas típicas de la zona, dándole una colusora bienvenida al burgomaestre.

El alcalde del centro poblado de Paras, narró también las penurias para trasladarse de este lugar a otros pueblos y cómo ahora mejorará también la economía de la población; agradeciendo por la gestión de esta obra que ya tenían por perdida, por el desinterés de anteriores autoridades.

Diferentes empresas llegaron hasta esta nueva ruta

Las empresas que llegaron hasta la zona fueron la empresa Interprovincial Olguita Tour, Sifuentes, Sansón, Vía Costa, y también camiones. El alcalde manifestó que estas empresas, pondrán sus costos de acuerdo a la competencia para iniciar su traslado en esta nueva ruta.

El alcalde Lenin Salinas indicó que este proyecto beneficia a muchas de familias, que por largo tiempo, estuvieron a espera de que se ponga en marcha, pero durmió en el olvido de las exgestiones; siendo el caso también que Provías inició con la obra pero la dejó inconclusa.

Inversión de la obra

La obra tiene una inversión de alrededor de 2 millones de soles. Y ahora se espera que esta trocha carrozable, sea inscrita, en Provías Nacional.

“Hemos comprometido nuestro esfuerzo máximo, en esta carretera. Esto no servirá solo para buses, sino para camiones, autos; así cuántas familias podrán comprar los productos a precio cómodo. Es algo histórico y por eso que la gente está emocionada, todo el esquema que se tenía antes se ha roto, que tenían que tomar colectivo y llegar a Llamellín, y tomar allí el bus. Se luchó desde 1996 con el cono norte y sur, con comitivas conformadas para exigir esta vía, Provías la dejó inconclusa También beneficia a otros distritos, como San Luis”, señaló el burgomaestre.

Galería de fotos

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page