Icono del sitio Ancash Noticias

Defensoría del Pueblo exhorta a EsSalud a mejorar con urgencia la atención de pacientes con covid -19

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ancash de Áncash, exhortó a EsSalud Huaraz, a mejorar la atención a los pacientes con covid -19, debido a la situación crítica en que se encuentra el área de recepción, a donde acuden pacientes asegurados de diferentes partes de la región, para ser atendidos por la infección de la covid -19.

El personal de la Defensoría del Pueblo, realizó la semana anterior, una visita inopinada a estos ambientes, tras quejas de parte de los usuarios, donde constató la falta de personal de salud para atender a las personas que acuden en búsqueda de tratamiento; se informó que a diario se recibe un promedio de 65 pacientes.

Carencias

Entre las carencias, se verificó también que el ambiente no cuenta con triaje para determinar el estado de salud en el que llegan las personas o conocer sus funciones vitales para determinar el grado de atención. Asimismo, no existe información clara y precisa del flujograma de atención y el tiempo de espera de las y los pacientes que no requieren hospitalización.

Atención preferencial

Otro de los aspectos que se observó, es la falta de atención preferente a las personas adultas mayores, madres gestantes o personas con discapacidad, como lo dispone la Ley 28683. Asimismo, que se carece de lavaderos y de puntos para la desinfección de manos.

Defensoría exhorta a reorganización inmediata


Tras estos hallazgos, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ancash, Soledad Rodríguez Loli, instó a las autoridades de EsSalud a disponer la reorganización inmediata de esta importante área; más aun si se trata de un hospital referencial para toda la zona andina de la región, en el que se atiende a personas aseguradas de 17 provincias.

Recomendaciones

Como parte de las recomendaciones, la representante de la Defensoría del Pueblo solicitó que se aumente la capacidad de atención de esta área neurálgica, mediante la contratación o asignación de mayor personal de salud. Asimismo, que se garantice la atención prioritaria a las personas que forman parte de los grupos vulnerables de la población.

“El Hospital II de EsSalud debe garantizar una atención de calidad a las personas aseguradas, pues es un derecho que les asiste a las y los pacientes” expresó Rodríguez, tras indicar también que el nosocomio solo cuenta con siete camas disponibles.

Exhortación a la población

Finalmente, la representante de la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la población a continuar respetando las medidas de bioseguridad como el uso adecuado de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico, para no saturar los servicios de salud.

Salir de la versión móvil