Connect with us

Declaración de impuestos en México, deber y obligación que tiene sus beneficios

Actualidad

Declaración de impuestos en México, deber y obligación que tiene sus beneficios

Una parte importante para la buena marcha de la economía de un país es la recaudación de impuestos. Declarar y pagar los tributos es visto con recelo por muchos ciudadanos, por todo el trámite que se debe realizar y porque, finalmente, implica importes que se deben hacer obligatoriamente. Gracias a internet se facilitan las gestiones a través de portales que ofrecen toda la información necesaria.

Declarar y pagar impuestos es un deber que tienen personas naturales y empresas, del que nadie puede escapar. Es sumamente importante estar al día con los tributos, porque lo contrario significa multas que pueden ser muy altas e insolvencias, mientras que evadirlos acarrea sanciones judiciales graves.

Los impuestos son los importes que las personas están en la obligación de pagar a la entidad o gobierno que los representa. Es como si se tratara de una renta que debe pagar anual o mensual, recursos que se destinan para el mantenimiento y la optimización de la economía de un país.

En México es el Servicio Autónomo Tributario (SAT) el encargado de aplicar todo lo relacionado con la legislación tributaria y aduanera, así como velar que tanto las personas naturales como jurídicas paguen los impuestos, de tal manera que contribuyan con el gasto público de la nación desde la recaudación.

Algunos aspectos a considerar

La cultura tributaria ha evolucionado por siglos como parte de la dinámica económica del mundo y es indispensable para la buena marcha de los países, sin embargo, aún es algo visto con mucho recelo por los ciudadanos, ya que toda obligación que implique un desembolso de dinero resulta molesto. Esto podría catalogarse como una desventaja, viéndolo desde el punto de vista del contribuyente.

Otra desventaja o aspecto que pudiera calificarse de adverso en lo que se refiere a la declaración y pago de impuestos, es todo el trámite que esto implica, lo cual para la mayoría resulta complicado y tedioso, sobre todo porque no conocen los procedimientos.

En este sentido, afortunadamente gracias a internet, actualmente se puede conocer con detalle todo lo relacionado con los trámites y realizar algunas gestiones. Una de las fases más complicadas es el proceso es la asignación de citas, sin embargo, los usuarios tienen una opción y es visitar el portal satcitas.mx en la que se puede tener la más completa información, no solo sobre las citas sino todos los servicios y trámites tributarios.

SAT Citas informa sobre cómo obtener citas en línea, las claves para el SAT, cómo sacar el certificado vía electrónica, cómo obtener el RFC, obtener facturas, el buzón tributario, todo sobre la CURP y sus funciones, la verificación del SAT en línea y más.

Es una página web muy versátil que además ofrece información sobre cómo hacer trámites en línea a través del portal oficial del SAT https://www.sat.gob.mx/home, lo que resultan ser guías muy útiles sobre todo para quienes no están muy familiarizados con hacer gestiones vía internet. 

Beneficios de declarar los impuestos 

En todos los países estar al día con la declaración y pago de los impuestos tiene diversos beneficios, México no es la excepción. Una de las ventajas de declarar los impuestos es que el ahorro puede ser deducible de tributos y esto trae varias ventajas, entre estas que se tiene un sustancial recurso para el momento del retiro y aportaciones en cuentas específicas para primas de pólizas de seguro o ahorro.

Otra ventaja de declarar es que gran parte de los conceptos por gastos médicos y funerarios propios y de familiares son deducibles de impuestos, así como parte de los intereses de una hipoteca, la colegiatura de los hijos, transporte escolar y aportes para caridad. 

Más beneficios son: obtener reembolsos en el caso de que se hayan pagado impuestos extra, tener una buena calificación para programas de salud públicos (o de otra índole) gratis o de coste reducido, obtener créditos tributarios, ayuda financiera para educación, entre otros.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page