Connect with us

Huaraz: PRONIS recomienda que terreno para nuevo hospital esté saneado para viabilizar proyecto

Foto: Áncash Noticias

Huaraz

Huaraz: PRONIS recomienda que terreno para nuevo hospital esté saneado para viabilizar proyecto

Documento está ya en manos del GRA y se espera convocatoria multisectorial para levantar observaciones y no postergar proyecto.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, se pronunció y remitió las observaciones y recomendaciones respectivas de su evaluación, sobre la viabilidad del terreno propuesto por el Gobierno Regional de Áncash, ubicado en el sector Vichay del distrito Independencia, para la construcción del nuevo Hospital Regional de Huaraz. 

El Pronis concluye que, el terreno deberá contar con saneamiento físico legal para ser viable; así como con una habilitación urbana aprobada, pues el terreno está ubicado en una zona establecida como rústica (Zona Monumental 5). De igual forma, es necesario realizar un estudio de impacto ambiental y vial; ello debido a que en los alrededores están ubicados un colegio, un complejo deportivo, un grifo y un hospital.

 Asimismo, se determinó que, si bien el terreno cuenta con una red de servicios públicos en todo su entorno, ésta debe tener una factibilidad que demuestre que no afectará la continuidad de los mismos, en las zonas contiguas al construir un establecimiento de salud de categoría III-1.

Documento ingresó al GRA

Para mitigar estas y otras observaciones, el Pronis remitió al Gobierno Regional un documento técnico con una serie de recomendaciones detalladas como: el cambio de zonificación a H3 (hospital especializado), la habilitación urbana del predio, la delimitación del terreno, la formalización de las condiciones de accesibilidad, levantamiento topográfico, estudio de suelos, etc.

Viabilidad en stand bye

Una vez se haya cumplido con el saneamiento físico legal del terreno propuesto y las medidas de mitigación señaladas en el informe, se podrá considerar apto para la ejecución del proyecto de inversión pública del nuevo Hospital Regional de Huaraz.

Evaluación a solicitud del GRA

Cabe indicar que la evaluación y opinión técnica del Pronis se realizó a solicitud y en apoyo del Gobierno Regional de Áncash. En ese sentido, el Pronis reitera su compromiso de seguir contribuyendo con la región para que pronto pueda tener un hospital de alta complejidad; todo esto en beneficio de la población ancashina y del norte del país.

Solo se espera el levantamiento de las obervaciones del Pronis para aprobar la viabilidad del proyecto del nuevo hospital para Huaraz

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page