La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash exhortó a la Municipalidad Distrital de Independencia a aprobar, en el más breve plazo, la directiva o reglamento interno para el tratamiento de casos de hostigamiento sexual laboral al interior de la entidad con la finalidad de proteger el derecho a la integridad personal y libertad sexual de las/os trabajadoras/es.
«El pedido fue hecho luego que se tomara conocimiento, a través del subgerente de Recursos Humanos, de que el municipio no cuenta hasta el momento con una norma en la materia. Ello vulnera los derechos del personal que presta servicios para la entidad, ya que no permite visibilizar la problemática ni ofrecer canales de prevención y atención para las víctimas», preciso la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez.
Soledad Rodríguez, precisó que todas las entidades están obligadas a establecer políticas de prevención y sanción frente a posibles hechos de hostigamiento sexual producidos en las relaciones laborales, la mayoría de los cuales ocurre cuando hay una relación de autoridad de quien ejerce dicho acto.
“Es necesario que las autoridades del municipio de Independencia adopten las acciones administrativas inmediatas para la aprobación de la directiva o reglamento interno, puesto que es un importante instrumento de gestión para proteger los derechos con los que cuenta el personal”, concluyó la representante de Defensoría del Pueblo en Áncash.