Connect with us

Sihuas: en Huayllabamba rubrican compromiso para reactivar el agro ancashino

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Sihuas: en Huayllabamba rubrican compromiso para reactivar el agro ancashino

Director regional de Agricultura reconoció aporte del campesinado a la seguridad alimentaria y reafirma compromiso para ejecución de proyectos productivos y asistencia técnica.


En el marco del Día del Campesino, la dirección regional agraria Áncash, realizó una visita de campo al distrito de Huayllabamba en Sihuas, para confundirse con los hombres del campo y conocer de cerca el trabajo que en forma articulada viene promoviendo con las cadenas productivas de papa, palta y otras.

Ing. Pedro Tinoco Gonzáles, director regional de Agricultura

El director regional Ing. Pedro Tinoco González, tributó un homenaje a los hombres y mujeres que aran la tierra y en forma conjunta con pico y lampa en mano den ese paso para sacar adelante nuestra región e hizo un llamado a las autoridades locales para junto a ellos impulsar el desarrollo de proyectos productivos.

«Sólo a través de ellos la agricultura lograra despegar, pese a nuestro poco presupuesto estamos promoviendo la distribución de accesiones de papa, para replicar en otros lugares y conservar el banco de germoplasma, pero además generar un valor agregado y rentabilidad, tal como sucede en Huayllabamba» resaltó al tiempo de informar que la DRAA está presente con profesionales que brindan asistencia y asesoramiento para el agro y la ganadería.

Asimismo destacó la participación de los productores en los Mercados Itinerantes que se ejecutan en el marco del Plan Reactiva Ancash y que a la fecha ha generado un promedio de 220 mil soles de movimiento económico en los 22 mercados realizados hasta ahora, donde han participado un promedio de 325 agricultores.

La autoridad regional dijo también que se impulsan proyectos para garantizar el agua y la seguridad alimentaria.

La papa producida en Huayllabamba ya es industrizalizada

Exposiciones

El homenaje y saludo a los hombres del campo, se realizó en la playa de Sacsay Pampa, distrito de Huayllabamba (Sihuas) donde se desarrolló la Primera Exposición Artesanal, Agropecuaria y Agroindustrial, partiendo por la ceremonia del pago a la tierra, el festival de la ruta del agua, la entrega de tres kits de herramientas para la limpieza de canales a los Caserío de Sacsay Caserío de Ahijadero y Caserío de Llama.

En la actividad también se firmó el convenio para la asistencia técnica del cultivo de palta, el trabajo de deslinde, titulación y georreferenciación de los territorios comunales que se encuentran ubicados en el distrito de Huayllabamba.

Igualmente se realizó la cosecha de truchas y la transmisión vivencial del tejido en telar de cintura, mostrando su trabajo los artesanos y campesinos, poniendo en valor la recuperación de la identidad Huayllabambina, junto al proceso de la producción de los sombreros, además de la oferta de productos de la zona costa como el arroz, azúcar y conservas de atún a precios más bajos que en el mercado local.

La cosecha de truchas también formó parte de las actividades conmemorativas por el Día del Campesino

Celebración descentralizada

A diferencia de años anteriores donde las actividades conmemorativas sólo se realizaban en la capital departamental, ahora se optó por estar en el mismo campo de la acción en un distrito referente que tiene mucho por seguir aportando y sirve ahora para replicar sus experiencias en toda la región, resaltó el director regional Pedro Tinoco al tiempo felicitar al burgomaestre Abel Domínguez Azaña, entregándose sendos diplomas de reconocimiento a los actores agrarios locales.

Director regional de Agricultura, Pedro Tinoco y alcalde distrital de Huayllabamba, Abel Domínguez Azaña

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page