Connect with us

Ancash: Premian a emprendedores rurales de los núcleos ejecutores del Programa Haku Wiñay

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Ancash: Premian a emprendedores rurales de los núcleos ejecutores del Programa Haku Wiñay

Actividad se realizó en San Miguel de Aco en fecha coincidente con el Día del Campesino.

El pasado jueves, en el marco del Día del Campesino, FONCODES Huaraz distinguió a los ganadores del Concurso Intra Núcleo Ejecutor que se realizó en el distrito de San Miguel de Aco (Carhuaz), cumpliendo además con todos los protocolos de bioseguridad.

Fueron 81 los usuarios ganadores de los tres núcleos ejecutores Huapra-Lucma-Huillca; Atocpampa-Quinranca-Honcopampa y Pampamaca, en el marco del proyecto PP 0118 «Acceso de Hogares Rurales con Economías de Subsistencia a Mercados Locales».

Previamente el jefe zonal de FONCODES Eco. Héctor Landauro Sotelo y los integrantes del comité evaluador visitaron los hogares donde se evidenciaron los avances en la implementación del mejoramiento sanitario como de los emprendimientos que se dan en sus viviendas con actividades productivas.

Fue una sana competencia donde los participantes mostraron su capacidad y creatividad en cada una de sus iniciativas.

Premios

Los ganadores se hicieron acreedores de insumos, materiales u otros accesorios útiles con el objetivo de mejorar el sistema de producción familiar rural (sistema de riego tecnificado, cultivo de hortalizas, cultivo de granos, cultivo de papa, cultivo de pastos, crianza de cuyes, uso de abono orgánico, manejo de plagas y enfermedades entre otros) y viviendas saludables (consumo de agua hervida, uso de cocina mejorada, acondicionamiento y señalización de los ambientes del hogar, manejo de residuos sólidos, zona de descanso, rincón de aseo, zona de recreación y otros).

Los montos asignados para cada uno de los ganadores fue: 1er puesto 600 soles; 2do puesto, 400 soles; 3er puesto, 200 soles y 4to puesto, 100 soles.

También se premiaron a 15 emprendimientos rurales en diferentes líneas de negocio como: Panadería, Heladería, Apicultura, Confecciones, Textilería, Carpintería, crianza de cerdos, crianza de cuyes, entre otros, que mostraron capacidad, creatividad para presentar sus avances respecto a la capacidad técnico – productivo, gestión administrativa y gestión comercial.

Los criterios de evaluación fueron: organización (intereses reales de los miembros del GI, rol y funciones de los integrantes del GI, promoción de la asociatividad); proceso productivo (consolidación del proceso productivo, obtención de productos estandarizados, ambientes adecuados para certificación, abastecimiento de insumos, espacios de almacenamiento de insumos y productos); gestión administrativa (planificación del emprendimiento, manejo de libro de actas, registro de compras y ventas, contabilidad básica y otros);  gestión comercial (manejo de costos de producción, aplicación de marketing, articulación al mercado), Formalización del ERI (Minuta, copia literal y los socios que conforman la persona jurídica).

Asimismo se tuvo en cuenta la mejora de sus predios de cada uno de los integrantes del grupo de interés que consiste en la implementación e innovación de prácticas productivas, mejora de sus viviendas, la práctica cotidiana de hábitos saludables y otras innovaciones,  propias de la creatividad de los usuarios. Los premios en insumos, materiales y equipos para la producción de bienes y servicios, valorizados entre 500 a 1,500 soles.

Durante el evento participaron el jefe de la Unidad Territorial FONCODES Huaraz, Econ. Hector Landauro Sotelo; el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Miguel de Aco – Silvino Marcelino Baltazar Caushi; representantes del NEC San Miguel de Aco, presidido por el Sr. Liborio Broncano Evaristo; equipo técnico del proyecto y más de 150 usuarios del proyecto KAHU WIÑAY del distrito de San Miguel de Aco.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page