Connect with us

Áncash: Sunass dio a conocer oportunidades para mejorar saneamiento en Carhuaz

Áncash

Áncash: Sunass dio a conocer oportunidades para mejorar saneamiento en Carhuaz

Oportunidades están vinculadas a la formalización de los prestadores en pequeñas ciudades.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dio a conocer a las autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia de Carhuaz, en Áncash, las oportunidades de mejora en torno a la prestación de los servicios de saneamiento, entre ellas la formalización de los prestadores en pequeñas ciudades.

Durante una reunión con la Municipalidad Provincial de Carhuaz, la Sunass explicó que la formalización comprende la posible integración al ámbito EPS y/o el procedimiento para solicitar la autorización excepcional a municipalidades para la prestación de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades.

En ese sentido, se informó los lineamientos de la política de integración de las pequeñas ciudades al ámbito de responsabilidad de la empresa prestadora. Asimismo, se brindó orientación sobre los requisitos y aspectos a cumplir para solicitar a la Sunass la autorización excepcional para la prestación de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Carhuaz expuso los principales problemas que limitan la eficiente prestación de los servicios de saneamiento, los cuales afectan a más de 3000 usuarios empadronados dentro su jurisdicción. Se conoció que estos problemas están relacionados a deficiencias en la infraestructura a nivel de captaciones, mantenimiento de redes de conducción, entre otros; los cuales generan dificultades principalmente en la continuidad, calidad y sostenibilidad del servicio. Otros problemas están vinculados a la escasa valoración de los servicios de saneamiento por parte de un porcentaje significativo de la población usuaria.

El alcalde provincial de Carhuaz, Pedro Julca Chávez, y los regidores participantes expresaron su interés en la atención a la problemática del agua y saneamiento en su jurisdicción y destacaron la importancia de continuar con acciones informativas, a fin de resolver inquietudes que presenta la población respecto a la gestión eficiente y mejora de la calidad de los servicios.

El espacio permitió recoger las diversas inquietudes de los participantes en torno a la posible aplicación de las alternativas de solución planteadas frente a los problemas identificados.

En la reunión virtual también participaron representantes del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Asimismo, estuvo presente el representante del Consejo de Usuarios Norte de la Sunass en Áncash, Martín Huamán Carranza, quien se comprometió a recoger los aportes para su consideración en el planteamiento de instrumentos regulatorios orientados a mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios de saneamiento.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page