Connect with us

Montañistas del proyecto «Bandera del Bicentenario iniciaron ascenso a la cumbre del nevado Huascarán

Áncash Noticias

Áncash

Montañistas del proyecto «Bandera del Bicentenario iniciaron ascenso a la cumbre del nevado Huascarán

27 montañistas, y prensa Nacional iniciaron hoy el recorrido hacia la cumbre del nevado Huascarán donde harán flamear la bicolor.

Hoy partió el grupo de la expedición al Huascarán 2021, conformada por 27 montañistas y prensa nacional, quienes iniciaron su recorrido desde la Comunidad de Mitimaes (Carhuaz) llevando la «Bandera del Bicentenario» a la cumbre sur del nevado Huascarán, donde flameará, en el marco de la celebración por los 200 años del Perú.

Embargados de mucha emoción y llevando sobre sus hombros la Bandera Nacional una bandera de 200 metros de largo por 20 metros de ancho, la expedición al nevado Huascarán inició su ascenso, desde la Comunidad Campesina de Mitimaes, provincia de Carhuaz, región Ancash. La llegada a la cima de la montaña está prevista para el domingo 11 del presente mes.

Esta actividad se realiza como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario del Perú,  a cargo del Proyecto “Bandera del Bicentenario”, que tiene el objetivo de cubrir con la Bandera Nacional a la cima de la emblemática montaña de la Cordillera de los Andes.

En este marco, los pobladores del lugar y el alcalde de la provincia de Carhuaz, Pablo Julca Chávez, le rindieron una cálida ceremonia a la comitiva de la expedición, conformada por 30 especialistas y técnicos, entre montañistas, guías, cocineros, porteadores y otros.  Todos ellos bajo el liderazgo del reconocido deportista Víctor Rímac Trejo, montañista peruano, con reconocimiento a nivel internacional.

Precisamente, Víctor Rímac, es el principal promotor del Proyecto “Bandera del Bicentenario”, con el apoyo de los guías profesionales de la Asociación de Guías de Montaña del Perú y con la coorganización de la Municipalidad Provincial de Carhuaz; entre otros gobiernos locales.

Recorrido de la expedición

1.- La expedición se concentra en el Refugio Don Bosco, los días 07 y 08 de julio de 2021.

2.- El ascenso a la cima del nevado Huascarán, llevando la Bandera Nacional, continúa los días del 08 al 11 de julio de 2021.

3.- El 11 de julio de 2021 la bicolor nacional será colocada en el lado sur de la cima del Huascarán, por unas seis horas aproximadamente.

4.- Finalmente retornan al Refugio Don Bosco el 12 de julio de 2021.

5.- El 14 de julio de 2021 será el cierre del proyecto, en la ciudad de Huaraz, con un vistoso pasacalle con la Bandera Nacional.

Nueva Ruta Turística

El recorrido efectuado por la expedición al Huascarán del Proyecto “Bandera del Bicentenario” forma parte de la iniciativa de la Municipalidad Provincial de Carhuaz para impulsar una nueva ruta turística hacía el nevado Huascarán, que integrará a los Centros Poblados de Punyán, la Comunidad Campesina de Mitimaes (Carhuaz), la Comunidad Campesina de Huascarán de Huascao (Yungay) y el Refugio Don Bosco.

Dándole, así, un valor económico y turístico a estas comunidades porque a futuro serán beneficiadas, sacando provecho a los atractivos turístico como Turucpunta, Oqutunan, Pampa de Qemshu y Pampa de Qascapuru.

Acceso más corto

Los pobladores de las comunidades aledañas y los especialistas de la actividad turística dan cuenta que se trata de un acceso más corto, en menos tiempo y con un camino en mejores condiciones, pero no explorado ni conocido por los montañistas que asciende al nevado Huascarán.

Municipio de Huaraz

Así mismo, mediante una conferencia de prensa realizada esta semana, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz (MPH), Rori Mautino Ángeles dio a conocer el proyecto “Bandera del bicentenario”, el cual se realiza en un intento por contribuir con la reactivación económica, a través del desarrollo del turismo.

El burgomaestre presentó al montañista Víctor Rímac, quien lidera el proyecto que tiene por objetivo la colocación de una bandera peruana de 200 metros, traspasando fronteras y permitiendo apreciar la bicolor, desde todo el Callejón de Huaylas.

A su vez la autoridad provincial resaltó la misión integrada por guías profesionales que pertenecen a la expedición. A su vez, señaló que Huaraz será el anfitrión para el cierre de este proyecto, el día 14 de julio.

Fotos

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page