Connect with us

Alertan presunto incumplimiento funcional en atención de denuncias ambientales en Áncash

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Alertan presunto incumplimiento funcional en atención de denuncias ambientales en Áncash

Gobierno regional solo dio respuesta a 5 de los 32 oficios remitidos por la OEFA, lo cual genera que los problemas de contaminación ambiental permanezcan sin solución.

La Contraloría alertó un presunto incumplimiento funcional en la atención de denuncias por parte del Gobierno Regional de Áncash (GRA) en su rol de Entidad de Fiscalización Ambiental, ya que durante el 2020 y 2021 solo dio respuesta a cinco de los 32 oficios remitidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Esta situación generaría que los problemas de contaminación alertados permanezcan sin solución y sigan causando daños irreparables al medio ambiente.

En el Informe de Orientación de Oficio N° 017-2021-OCI/5332-SOO se advierte que, el GRA no cumple con remitir información al OEFA sobre las acciones de fiscalización previstas o que hubiera ejecutado, ante las denuncias de problemáticas ambientales en los distritos de Chimbote y Samanco (Santa), Ticapampa (Recuay), Paucas (Huari), Yanama y Chavín de Huántar (Yungay), Huallanca (Bolognesi), Pariacoto (Huaraz), San Marcos (Huari), La Merced (Aija), La Libertad (Huaraz), Comandante Noel y sector Villa Hermosa (Casma), Carhuaz y otros.

Las presuntas afectaciones ambientales estarían siendo ocasionadas por la pesca indiscriminada de recursos hidrobiológicos, la emisión de aguas residuales al mar que además recibe residuos sólidos provenientes de embarcaciones pesqueras, y los relaves mineros que discurren por terrenos, ríos y lagos. También hay alertas por el inadecuado manejo de residuos biocontaminados en la atención de pacientes infectados con COVID- 19 y la vacunación de la población.

Remiten documentos reiterativos

El OEFA emitió documentos reiterativos con la finalidad que el GRA proporcione información de su labor de fiscalización ambiental en la costa y sierra de Áncash. También lo hizo el Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional, que remitió 17 oficios exhortativos a los directores regionales de Producción y de Energía, Minas e Hidrocarburos; considerando que la situación expuesta podría afectar las acciones de seguimiento y verificación del desempeño de funciones desarrolladas por la entidad regional.

El informe de orientación de oficio se comunicó al titular de Gobierno Regional de Áncash con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan para atender oportunamente las denuncias ambientales, preservar los ecosistemas y evitar el incremento de conflictos sociales en la región.

VER INFORME AQUÍ https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSI533200037&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page