Connect with us

Huaraz: Festiwaraq 2021 se realiza en la explanada del monumento arqueológico de Willcawain

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Huaraz: Festiwaraq 2021 se realiza en la explanada del monumento arqueológico de Willcawain

Tradicional Waraq Inti será de 5 a 8 p.m.
Mañana y pasado también se cumplirá carrera de montaña y chasquis del Bicentenario.

La Municipalidad Distrital de Independencia realiza desde esta mañana la edición 2021 del Festiwaraq, evento cultural institucionalizado desde el año 2019 con la finalidad de recobrar la identidad del pueblo de Independencia y Huaraz y como parte de los programas de festejo del Aniversario de Huaraz y el Bicentenario de la Independencia Nacional.

El lugar elegido es el monumento arqueológico de Willcawain, que recientemente ha sido considerado por el MINCETUR como Safe Travels (destino seguro) y marcando de esta manera el inicio de la reactivación del Turismo en este distrito que cuenta además con bellas lagunas y parajes muy cerca de este recinto.

El alcalde distrital Fidencio Sánchez inauguró el evento con la tradicional ceremonia del pago a la tierra, luego se realizaron las demostraciones del teñido de lana, la lectura de hoja de coca, la exposición de pintura y en estos momentos se realiza el Festival de Danzas y Música, con la participación de artistas de la zona.

Waraq Inti

La parte estelar de este evento está programado para las 5 de la tarde con la Ceremonia del Waraq Inti (adoración al Dios Sol) y donde participarán más de 200 artistas, quienes días atrás venían ya preparándose para este singular evento.

Carrera de Montaña

Mañana domingo 25 de julio, a partir de las 07:00 horas, se realizará la Gran Carrera de Montaña «Cuatro Lagunas» teniendo como punto de partida y llegada el cruce a la laguna de Radián-Recrish, en Paria Willcawain.

Chasquis del Bicentenario

El Festiwaraq 2021 culminará el próximo lunes 26, donde los atletas andinos partirán desde el sitio arqueológico de Waullac (Independencia), para llegar al sitio arqueológico de Sechín (Casma).

Durante todo este trayecto los alcaldes de Pira, Pariacoto, y Casma, han comprometido su concurso con programas específicos de bienvenida, dándole de esta manera realce a las festividades del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Transmisión en Vivo

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page