Víctor Canares Rubina (61) conductor de una furgoneta se encuentra en estos momentos debatiéndose entre la vida y la muerte luego de que una turba de más de cien personas, encabezada por el alcalde del centro poblado de Challhuayaco (San Marcos) Martín Ramírez Ramírez, lo atacaran el pasado jueves 22 de Julio en el sector de Togapunta, Fundo Panchahuañusga, donde con el pretexto de una faena comunal pretendieron invadir predios de propiedad privada.
Su vehículo con placa de Rodaje AYI- 842 también sufrió graves daños producto del feroz ataque. Su esposa Luz Marisol Salazar Díaz, como su hijo Emiliano Felix Canares Salazar, deploraron lo sucedido e invocaron a las autoridades a sancionar a quienes resulten responsables. “Pedimos justicia, el alcalde de Challhuayaco tiene toda la responsabilidad y tiene que pagar por sus actos, ellos han mandado a todos sus sicarios para que ahora mi padre este entre la vida y la muerte, el solo era un simple trabajador de los Propietarios, y se ensañaron con el hasta dejarlo casi vida, justicia por favor somos personas indefensas por eso” manifestó Salazar.
En un primer momento, el alcalde Martín Ramírez, pretendió despistar sus intenciones acusando a la policía y propietarios de haberlos atacado e incluso mostró a una persona presuntamente herida de bala, sin embargo, esto quedó desmentido por los hechos. Quién llevó la peor parte de los hechos, es Canares quien tuvo que ser evacuado al hospital de Huallanca y ante la complejidad de sus heridas y lesiones tuvo que ser trasladado de emergencia hasta el hospital de Huaraz Victor Ramos Guardia.
Su diagnóstico es de pronóstico reservado al tener fracturas en la cabeza y en las piernas, y haberse desangrado incluso profusamente.
El propio comisario de San Marcos, capitán PNP Jorge Torres Vásquez resultaron heridos y al Alférez PNP Luque Florez Fernando tuvieron que hacerle incluso 7 puntos en la cabeza. En un video que obtuvo nuestro medio se aprecia como la turba de más de cien personas ataca a los policías como a los ocupantes de los predios privados, e incluso un sujeto sustrae el arma de un policía.
Las primeras investigaciones apuntan como autores materiales directos al Alcalde de Challhuayaco, su lugarteniente Rober Huillian Abarca Muñoz, Humer Rolando Marcos Damián, además de otros sujetos foráneos que también fueron captados en las escenas que ya investiga el fiscal de San Marcos, como los integrantes de la División de Investigación criminal (DIVINCRI).
Investigación Fiscal en Curso
Cabe resaltar que respecto de los graves hechos acontecidos el 22 de julio del presente año, los agraviados interpusieron la denuncia penal correspondiente en contra de Martín Florentino Ramírez Ramírez, Rober Huillian Abarca Muñoz y los que resulten responsables, por la comisión de los delitos de Usurpación Agravada, Daños y Tentativa de Homicidio en agravio del trabajador Victor Canares Rubina, cuyas sanciones oscilan entre los 5 y 30 años de Pena Privativa de la Libertad, delitos que vienen siendo investigados por la Fiscalía Provincial Penal de San Marcos.
Los agraviados, exigen la celeridad que el caso amerita, y que la Fiscalía interponga cuanto antes la acusación correspondiente y logren obtener justicia por los hechos delictivos de los que fueron víctimas.
Finalmente los propietarios exhortan a los pobladores del Centro Poblado de Challhuayaco, Alcaldes y autoridades de Centros Poblados aledaños del Distrito de San Marcos, a no dejarse sorprender por el burgomaestre, toda vez que los delitos de usurpación y daños tienen consecuencias penales muy graves de los que podrían ser pasibles.