fbpx
Connect with us

Autoridad Nacional del Agua promovió conversatorio sobre glaciares, turismo y cultura

Áncash

Autoridad Nacional del Agua promovió conversatorio sobre glaciares, turismo y cultura

La finalidad fue motivar acciones de conservación y gestión de las reservas de agua dulce en estado sólido en el país

El proceso de derretimiento de los glaciares está poniendo en riesgo la disponibilidad hídrica en las cuencas con cobertura glaciar que afectan las diversas actividades productivas, tanto urbanas como rurales, siendo urgente generar iniciativas conjuntas a favor de la gestión y conservación de estas reservas de agua dulce en estado sólido. En este marco, la Autoridad Nacional del Agua, organizó la videoconferencia GLACIARES: Agua, Turismo y Cultura que convocó a destacados profesionales de las tres áreas.

Como primer tema se expuso la labor que realiza la Autoridad Nacional del Agua en el Perú, realizando el seguimiento, evaluación y cuantificación de los glaciares en el norte, centro y sur del país, lo cual permite generar información y mostrar la evolución de la reserva hídrica glaciar que disminuye cada año, teniendo como principal factor, el calentamiento global. A ello se suman, algunas malas prácticas locales como la contaminación y los incendios forestales que generan aerosoles y se trasladan hasta la superficie glaciar, acelerando el proceso de pérdida de masa glaciar.

Sobre los glaciares y su relación con el turismo, a cargo de un especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se puso énfasis en la evolución del montañismo en el Perú y las primeras ascensiones. Se consideró que, actualmente, el montañismo ha evolucionado y es más comercial, observándose el gran interés del turista nacional e internacional por hacer cumbre en los diversos picos nevados, siendo necesario una regulación y gestión que permita equilibrar la conservación y el turismo, esta última considerada una actividad fundamental para el país y muchas localidades cercanas a la montaña que fortalecen su dinámica económica por la actividad turística.

Finalmente, la mirada de los glaciares y su relación con la cultura, expuesto por el historiador regional, José Antonio Mejía, recordó la relación de respeto y reciprocidad existente entre el hombre andino y la naturaleza. La Yaku Mama, la Tamia y los Hirkas eran elementos de deidad y agradecimiento a la Madre Tierra; sin embargo, con el pasar del tiempo, se está perdiendo esa armonía con el entorno. La educación y consciencia de las personas son elementos claves para conservar y gestionar las reservas de agua sólida.

Este evento fue organizado por la Oficina de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua y contó con una importante participación del público de diversos lugares del país quienes mostraron su preocupación por el derretimiento acelerado de los glaciares, a la vez, pidieron actuar frente a esta situación de manera intersectorial y en todos los niveles.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page