Connect with us

Corredoras del ande conquistan al mundo

Foto: Depor

Editorial

Corredoras del ande conquistan al mundo

Gladys Tejeda y Jovana De la Cruz, se convierten en referentes del emprendimiento provinciano y ejemplos para la juventud peruana.

El Perú del Bicentenario que emerge del ande ya puede sentirse orgulloso del sentimiento provinciano como el que acaban de patentar las atletas jaujina y huancavelicana Gladys Tejeda y Jovana De la Cruz, que lograron ubicarse ayer entre las 40 mejores corredoras del mundo, llegando nada menos que a participar de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Gladys Tejeda suma su tercer Olímpico y ha participado en Panamericanos, Bolivarianos y Sudamericanos

Gladys Tejeda Pucuhuaranga es de origen humilde de cuna jaujina (Junín) y tiene en su haber 11 medallas, entre ellas una de oro (obtenida en los Panamericanos del 2019) y hace medio año registró su mejor tiempo personal en la Zurich Maratón de Sevilla.

Su biografía es más que inspiradora. Se relata así que desde muy niña acompañaba a su padre en su largo recorrido al trabajo: mientras él iba a caballo, ella probaba sus virtudes de atleta precoz a los 9 años. Soñó en grande y poco a poco -con perseverancia y mucha tenacidad, le ha dado satisfacciones a su tierra, a su familia y a todo el Perú. Del frío que caracteriza al ande, Tejeda ayer tuvo que soportar casi 40 grados del inclemente calor nipón de Tokio.

Refiere que su alimentación privilegia el consumo de cultivos andinos, porque su infancia transcurrió en el campo, su formación académica en colegios y universidad nacional, sin las comodidades de las clases sociales altas demuestra que «querer es poder» y ya suma su tercer olímpico (estuvo antes en Londres 2012 y Río 2016), además de sus participaciones en Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos Ha crecido sin complejos, practica también el fútbol, basket y natación, ha crecido y alimentado su autoestima con sus propios logros; de por sí, su vida y su legado merece ser emulado por la juventud y población peruana.

Jovana De la Cruz, atleta huacavelicana que se ubicó en Tokio en el puesto 40

Y la huancavelicana Jovana De la Cruz no se queda atrás, corredora peruana de larga distancia que se se especializa en maratón. Ya ha competido en los Juegos Olímpicos de Verano 2016 en Río de Janeiro quedando en el puesto 36. En el 2011 clasificó para los Juegos Panamericanos de Guadalajara; en el 2016 compitió en el Mundial de Media Maratón en Cardiff Reino Unido, obteniendo una marca de 1:13:19; dos años después lo hizo en la Media Maratón Chevron en Houston, Estados Unidos y en el 2017 quedó en el tercer lugar en la maratón Entel 10 kilómetros.

En cuanto a su perfil mental emocional, una reciente declaración resume su filosofía de vida cuando dice: “Hay que tomar la decisión de que lo vas a cumplir, yo me visualizaba y pensaba lo que iba a ocurrir con mi cuerpo en el futuro. Lo ideal es contar con los implementos adecuados y buscar a un profesional para que nos asesore en los entrenamientos, que nos ayude a lidiar con los malos hábitos deportivos y alimenticios”.

Querer es poder, el ande poco a poco va tomando posesión de la Lima que antes solo se pintaba para acomodados, como Tejeda y De la Cruz, son nuestras mejores referentes para los provincianos, al igual que Christian Pacheco que compite en Tokio esta tarde.​

El atleta huancaíno Christian Pacheco compite esta tarde en los Juegos Olímpicos de Tokio

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page