Connect with us

Palcacocha: del peligro a la oportunidad

Foto: Áncash Noticias

Editorial

Palcacocha: del peligro a la oportunidad

El río Paria, que recibe sus aguas, se está casi secando y las autoridades competentes como los colegios profesionales están de brazos cruzados. ¿Hasta que Huaraz se quede sin agua?

La alusión a esta laguna le viene a la mente a los pobladores huaracinos como una imagen de serio peligro luego de que el 13 de diciembre de 1941 se produjera un aluvión que arrasó a la mitad de la ciudad y en 1998 y años posteriores hubo amagos de avalanchas peligrosas que enturbiaron el río y alarmó a los huaracinos para reclamar un sistema de alerta temprana.

Este sistema ya se ha culminado, pero de manera incompleta. La empresa que la ejecutó hasta el momento no ha levantado las observaciones y el gobierno regional se viene quedando en este asunto, como las municipalidades que conforman la mancomunidad Waraq.

Si bien se han dados pasos medianos a la seguridad frente a un eventual aluvión; sin embargo ahora el peligro mayor es que la población huaracina observa con preocupación el bajo caudal del río Paria, que se nutre de sus aguas, y ha obligado a los directivos de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS a alertar un posible racionamiento, además de la alarma existente también en las localidades rurales aledañas que han restringido sus regadíos.

Tiempo atrás, durante la gestión del ex presidente del directorio Luis Coral se conoció de un proyecto integral, para que se pueda proveer de agua tanto para consumo humano como para uso agrícola a través de la construcción de presas y reservorio. Recordemos también que hace más de 8 años el ingeniero ambiental Luis Palomino puso en la agenda la necesidad de hacer que Palcacocha no sea un peligro sino una oportunidad con las obras de infraestructura y una mejor distribución de agua que asegure el elemento líquido vital por más de 50 años, pero de allí a la fecha nadie habla de este proyecto.

Hay que recordar que también que durante la fugaz gestión del ingeniero César Portocarrero Rodríguez como gerente general del gobierno regional ya había planteado la necesidad de convertirlo en un proyecto de inversión y cuando esto comenzaba a caminar, durante el gobierno del gobernador suspendido Juan Carlos Morillo relevado intempestivamente -por mezquindades políticas-, así se está abordando, hasta el momento, un tema que debe ser crucial.

Por lo expuesto, es necesario que ahora los colegios profesionales, el gobierno regional, la EPS Chavin, los comités de regantes, los alcaldes y todos los actores se pongan una mano al pecho y entiendan que la provisión de agua no puede ser un tema que se siga dilatando e increíblemente se programan otras obras que no tienen la misma prioridad.

Si no actuamos, simplemente haremos honor a la balada Hipocresía: «Morir de sed teniendo tanta agua…»

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page