Connect with us

Comuneros piden que visitantes a laguna Radián no dejen basura y cuiden el ambiente

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Comuneros piden que visitantes a laguna Radián no dejen basura y cuiden el ambiente

Se han realizado jornadas de limpieza donde se encontraron desde mascarillas hasta pañales. Los dirigentes de la comunidad mostraron su respaldo al turismo, pero exigen mayor conciencia ambiental de los visitantes.

En los últimos meses, se ha observado un incremento de visitantes locales y nacionales a la laguna Radián, ubicado en el distrito de Independencia (Huaraz), siendo uno de los destinos más visitados por jóvenes y familias enteras que se recrean y reducen su estrés producto de la pandemia. Ante este contexto, la municipalidad distrital de Independencia, mejoró la vía de acceso a la laguna para facilitar la caminata y orientación a los visitantes.

Sin embargo, lo que también se ha observado es la gran cantidad de basura que dejan muchos visitantes, no solo en la ruta, también en la misma laguna y el bosque que lo rodea. Esta mala práctica que atenta contra el agua y el ambiente, en general, ha sido observada por los pobladores de la comunidad campesina Pedro Cochachin de Chavín que son los propietarios del territorio donde se ubica la laguna, mostrando su incomodidad y molestia por la evidente contaminación.

Nosotros estamos de acuerdo con el turismo y nos parece bien que vengan a visitar la laguna, pero lo que no nos gusta es que dejen su basura, hagan quemas y maltraten la naturaleza. En asamblea de la comunidad todos hemos rechazado esta actitud”, refirió, Pedro Raymundo Roque, presidente de la comunidad. De otro lado, el subgerente de Turismo de la municipalidad de Independencia, Ronny Díaz, también lamentó la falta de cultura ambiental de muchos visitantes. “Nosotros estamos dando todas las facilidades para promover el turismo y no es posible que dejen botellas de plástico, mascarillas, envolturas de golosinas, vidrios, hasta pañales”, añadió.

En varias oportunidades, esta subgerencia junto a jóvenes voluntarios y la comunidad, han realizado jornadas de limpieza de la laguna, alrededor y la quebrada, retirando una gran cantidad de basura producto de la inconciencia de muchos turistas. “Los visitantes son bienvenidos, solo les pedimos que cuiden la laguna y la naturaleza. Así como lo encuentran, así deben dejarlo”, enfatizó, Sixto Sabino Obregón, fiscal de la comunidad campesina Pedro Cochachin de Chavín. 

Radián es una pequeña y hermosa laguna que motiva a una caminata de dos horas desde el centro poblado de Wilcahuain. Ya en la laguna puedes observar la imagen imponente del nevado Huascarán y parte de la Cordillera Blanca.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page