Connect with us

Áncash: Autoridades se reúnen con Ministro de Cultura para la devolución de la Estela al Museo de Chavín

Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Autoridades se reúnen con Ministro de Cultura para la devolución de la Estela al Museo de Chavín

El Ministro de Cultura anunció su disposición de iniciar los trámites para la devolución de la Estela de Chavín a la región Áncash.

El Gobierno Regional de Áncash, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), participó en la reunión con el ministro de cultura Ciro Gálvez, en la que se anunció la disposición de iniciar los trámites de la devolución de la Estela de Chavín, al Museo Arqueológico de Chavín de Huántar (Áncash).

En representación del Gobernador Regional de Ancash, Henry Borja Cruzado, participó el Director de Comercio Exterior y turismo, Mg. Óscar Negreiros Cerna, quien reafirmó el compromiso asumido por el gobierno regional para el apoyo de la devolución; así mismo en la elaboración del proyecto que tendrá el fin de garantizar su conservación y traslado al Museo Nacional de Chavín que se encuentra en el distrito de Chavín de Huántar.

En la reunión participaron el Ministro de Cultura Sr. Ciro Gálvez, Marcela Olivas Weston, Directora de la Dirección Desconcentrada de Áncash; Darwin Espinoza Vargas, congresista de la Republica del Perú, Carmen López, Consejera Regional por la provincia de Yungay – consejera delegada; Eduardo Milla flores, consejero por la provincia de Huaylas, Yon Dioser Ramírez albornoz, alcalde de Chavín de Huántar; así como Natalia Haro Carrasco, directora del Museo Nacional de chavín, José Antonio Salazar Mejía, presidente de la Sociedad Patriótica “Sánchez Carrión – Luzuriaga y Mejía”.

El dato

Cabe señalar que, La Estela Chavín, se halla en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú luego del terremoto de 1940. Este terremoto causó que la pieza se caiga de la base donde se encontraba en el Museo de la Cultura Peruana y se rompiera en cuatro pedazos. Julio C. Tello la llevó al MNAAHP donde está adherida.

Fotos

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page