Connect with us

Nacional: Juntos cumple 16 años promoviendo salud, la educación y contribuyendo a reducir la pobreza

Foto: Alfredo Osorio Trujillo

Perú

Nacional: Juntos cumple 16 años promoviendo salud, la educación y contribuyendo a reducir la pobreza

Programa implementa rediseño para llegar a todos los distritos del país y establece nuevos compromisos para la primera infancia

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumple este 17 de setiembre 16 años de trabajo ininterrumpido, tiempo en el que se enfocó en promover el acceso a los servicios de salud y educación de las familias más pobres del país, logrando a la fecha importantes resultados.

Según el INEI, entre el periodo 2005-2020, la pobreza monetaria en el país se redujo en 25.5 puntos porcentuales, cifra a la que Juntos contribuyó entregando incentivos monetarios condicionados para impulsar el acceso de más familias en proceso de inclusión social, a su derecho a la salud, nutrición y educación.

Además, una evaluación de impacto publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas, determinó que el programa Juntos logró reducir la severidad de la pobreza extrema en un 18.9% y reducir en 8.6% la severidad de la pobreza.

Otro logro a destacar es la contribución del Programa a la reducción de la anemia, pues dentro de los compromisos que deben cumplir las familias, se encuentra el de llevar a sus hijos a los centros de salud para que se realicen el tamizaje de hemoglobina.

Según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) del INEI, el porcentaje de anemia en niños/niñas de 6 a menos de 36 meses en el Perú, disminuyó de 50,3% en el 2010 a 40% en el 2020.

Rediseño y ampliación de cobertura

El jefe de Juntos en Ancash, informó que para el presente año Juntos implementó un rediseño de su trabajo, el mismo que incluye tres aspectos importantes: la eliminación de la valla que solo permitía la intervención del Programa en aquellos distritos en los que el nivel de pobreza era superior al 40% de la población. De esta manera, Juntos llegará a todos los distritos de la región Ancash.

Asimismo, señaló que se incorporaron nuevos compromisos para las familias usuarias. Ahora, además de los controles de crecimiento y desarrollo, tamizaje de anemia, controles prenatales y asistencia escolar, se han sumado las corresponsabilidades de primera Infancia como exámenes auxiliares a gestantes, suplementación de ácido fólico y fierro, vacunación de los niños y suplementación con hierro.

El funcionario agregó que se ha implementado un esquema de pago denominado Transferencia a la Primera Infancia (TPI), que implica el abono de 50 soles adicionales cada mes, siempre y cuando las gestantes registren sus controles prenatales durante el primer trimestre de embarazo y las madres registren a los niños menores de 30 días de nacidos. De esta manera las familias podrían recibir hasta 300 soles cada dos meses.

“Actualmente el programa Juntos evalúa a los posibles hogares usuarios con nuevos criterios, priorizando a hogares con gestantes y recién nacidos de cualquier distrito. Posteriormente se evalúa la clasificación de pobreza o pobreza extrema del hogar y finalmente se toma en cuenta el nivel de vulnerabilidad del distrito, como niveles de deserción escolar y desnutrición” indicó Adler Córdova.

Cifras:

31 571 hogares afiliados, tiene Juntos en Ancash

679 511 familias usuarias, tiene Juntos a nivel nacional.

618 088 usuarias de Juntos cuentan con una tarjeta Multired a nivel nacional.

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page