Connect with us

Qali Warma: más de cien mil mujeres rurales forman parte de los Comités de Alimentación Escolar

Foto: Áncash Noticias

Perú

Qali Warma: más de cien mil mujeres rurales forman parte de los Comités de Alimentación Escolar

Bajo el modelo de cogestión y como parte de los CAE, ellas se encargan de recibir, almacenar, organizar y repartir los alimentos a las madres y padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares.

Un total de  137 164 mujeres rurales en el ámbito nacional forman parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se encargan de brindar el servicio alimentario a las niñas y niños de las diversas instituciones educativas públicas. 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, Qali Warma destaca el rol que ellas cumplen, como parte de los CAE, pues se encargan de recibir, almacenar, organizar y repartir los comestibles a las madres y padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares a manera de acompañamiento de sus clases no presenciales. Las mujeres rurales representan el 64 % del total de mujeres que participan en los CAE, que asciende a 215 430 en el país. En tanto, 78 266 mujeres corresponden al ámbito urbano. 

El modelo de cogestión con el que opera Qali Warma constituye un mecanismo que involucra la participación de diversos actores de la sociedad civil y sectores público y privado, a efectos de proveer un servicio de calidad a los usuarios. Es así que, en el servicio alimentario escolar participan madres, padres, docentes y directores de los planteles educativos, quienes reciben los alimentos nutritivos, inocuos y de calidad que entrega el programa social del Midis. 

Qali Warma precisa que las regiones donde la presencia de la mujer rural dentro de la composición de los CAE es igual o superior al 70 % son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Ucayali. Le siguen regiones como Apurímac y Puno (con 69 % cada una), Cusco (67 %), San Martín (66 %), Junín (64 %), La Libertad (62 %) y Madre de Dios (60 %). 

Por último, en Lambayeque se observa una participación de 58 % de la mujer rural dentro del CAE, seguido de Piura, con 56 %; Moquegua, 47 %; Lima Provincias, 45 %; Tumbes, 35 %; Ica, 30 %; Tacna, 28 % y Arequipa, 26 %. En Lima Metropolitana y Callao representan el 4 %. 

Más en Perú

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page