Connect with us

Comprueban que enterraron ataúd con arena y sin el cuerpo del fallecido en el cementerio de Shuyhuayó

Foto: Áncash Noticias

Huaraz

Comprueban que enterraron ataúd con arena y sin el cuerpo del fallecido en el cementerio de Shuyhuayó

La Beneficiencia Pública denunció que la familia del occiso y una funeraria hicieron pasar un ataúd con arena y piedras, mientras el cuerpo fue trasladado para ser enterrado en Caraz, pese a que esto está prohibido por ley.

Se corroboró, la denuncia hecha por la Beneficencia Pública el pasado 06 de enero del presente año, sobre una persona fallecida por COVID-19 en EsSalud Huaraz, a quien los familiares con ayuda de una funeraria enterraron en el cementerio de Caraz; burlando así el Decreto dictado para el traslado de cadáveres. La Fiscalía tras ordenar la semana pasada la exhumación del cuerpo en el cementerio de Shuyhuayo, solo encontró arena gruesa dentro del ataúd.

Según la denuncia, el pasado mes de abril, el cuerpo de la persona fallecida por COVID- 19, fue trasladado con ayuda de una funeraria en Huaraz, hacia la ciudad de Caraz; incumpliendo de esta manera la disposición del gobierno que prohíbe trasladar el cadáver de fallecidos víctimas de la COVID- 19.

Prohibición para entierro de cadáveres en otras provincias

Como es de conocimiento público, existen normas dictadas por el Gobierno Central referente a los protocolos de inhumaciones en tiempos de pandemia; el cual tiene restricciones de traslado de cadáver COVID fuera de la jurisdicción donde falleció; sin embargo el 06 de enero del presente año en el cementerio de Shuyhuayo, el personal del cementerio, reportó que existía una diferencia en el peso del ataúd sobre un entierro de cadáver COVID; tomado de conocimiento se realizó la denuncia correspondiente a la Fiscalía para su investigación del caso; esto debido que existiría doble entierro de una misma persona en dos lugares diferentes.

“En el mes de marzo, los representantes de la Fiscalía, solicitaron a la Entidad información referente a los documentos presentados para dicho entierro y los responsables; en el cual estuvo involucrado nuestra Entidad, pese a haber informado en su debido momento. Ante lo cual se le brindó facilidades para continuar con las diligencias del caso; para las inhumaciones constantemente se ha tenido presencia del personal de vigilancia de la Dirección Regional de Salud, para el cumplimiento de los protocolos; desde el momento que sale el cadáver de la morgue hasta el lugar donde se realiza el entierro”, remarcó el presidente de la Beneficencia de Huaraz.

Siguiendo con la investigaciones de ley, la Fiscalía ordenó el jueves siete de octubre la exhumación del cuerpo del fallecido; el que supuestamente se había sido enterrado en el cementerio de Huaraz; para este día incluso se cerró el cementerio de Shuyhuayo, para efectuar la diligencia.

La Fiscalía realizó la exhumación del cadáver para determinar los delitos, que estarían infringiendo los responsables; como som Falsedad Genérica y violación a las medidas sanitarias; por lo que se brindó las facilidades correspondientes; encontrándose como resultado el ataúd contenido con material de construcción.

Verificación del cuerpo en el cementerio de Shuyhuayo

Es así que, junto al equipo responsable de hacer el trabajo de verificación la Fiscalía, la parte denunciante y todos los presentes; al abrir el ataúd, se dieron con la sorpresa que no se encontraba el cadáver, y en su lugar solo había arena y algunas piedras.

En la exhumación estuvo la parte denunciante, como es la Beneficencia Pública, quien manifestó que en ningún momento se brindó ninguna autorización para trasladar el cuerpo del fallecido a otra provincia o región, según lo establece la ley.

La Fiscalía, en medio de dicha situación, al momento de levantar el acta de verificación, indicó que la funeraria Martínez de Huaraz, es la responsable por prestarle todos los servicios funerarios para el supuesto entierro; así también lo es, la familia que trasladó el cuerpo de un lugar a otro; lo cual según la Fiscalía está penado.

La Beneficencia Pública presentó denuncia

La Beneficiencia Pública por su parte, interpuso la denuncia correspondiente apenas tomó conocimiento que dicha persona fue trasladada y enterrada en el cementerio general de Caraz, y no en el cementerio de Shuyhuayo en Huaraz, como figuraba dentro de los registros.

Al momento se realizó el levantamiento del acta, para continuar con las diligencias y determinar a los verdaderos responsables donde estarían involucrados la funeraria que traslado el cadáver y los familiares, por lo que se esta a la espera de los resultados definitivos para su sanción.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page