Connect with us

Hospital de Huaraz reporta 10 casos de cáncer al pulmón en lo que va del 2021

Áncash Noticias

Áncash

Hospital de Huaraz reporta 10 casos de cáncer al pulmón en lo que va del 2021

Médico neumóloga del hospital huaracino, recomienda evitar consumo de tabaco y exposición a biomasa para prevenir esta enfermedad.

En la semana Perú contra el cáncer, la Dra. Nancy Valera Salvador, médico neumóloga del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, informa acerca del cáncer de pulmón y brinda recomendaciones a la población huaracina para prevenir esta enfermedad.

Según los datos estadísticos del hospital de Huaraz, en lo que va del presente año se han diagnosticado 10 pacientes con cáncer de pulmón, cifra más elevada a diferencia de los años 2019 y 2020, donde la incidencia de casos era más baja al mes de octubre.

“El cáncer pulmonar en su mayoría están relacionados a pacientes fumadores crónicos, los que están expuestos a biomasa (humo de leña y desechos de animales), trabajos de minería, entre otros. Todo cáncer es tratable si se detecta a tiempo”, enfatizó la Dra. Nancy Valera Salvador.

Asimismo, recomendó que la mejor forma de prevenir el cáncer de pulmón es evitar el consumo de tabaco, estar expuestos a biomasa, reforzar la protección en trabajos mineros y realizarse exámenes dos veces al año para ver el estado de nuestros pulmones.

Datos

• El cáncer de pulmón comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro. A su vez, el cáncer originado en otros órganos se puede diseminar a los pulmones. Cuando las células cancerosas se diseminan de un órgano a otro, se le llama metástasis.

• Biomasa: se refiere a toda la materia orgánica que proviene de árboles, plantas y desechos de animales que pueden ser convertidos en energía.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page