Médicos especialistas y personal profesional del Servicio de Gastroenterología, Unidad de Endoscopia Digestiva y el Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, realizaron el diagnóstico y extracción de cuerpos extraños (pila de botón y moneda) del esófago de dos menores de edad.
El primer caso es de un menor de 4 años de edad, quien llegó al hospital huaracino con esofagitis severa por caustico, por un objeto metálico plano (pila de botón); al parecer perteneciente a un juguete. Tras el diagnóstico clínico oportuno se procedió con la intervención.
En la segunda intervención se realizó la extracción de una moneda de 10 céntimos del esófago de un menor de 1 año y nueves meses. Gracias al trabajo oportuno del personal de salud del hospital huaracino, las intervenciones fueron exitosas y actualmente los menores ya fueron dados de alta; sin ninguna complicación.
Ambas intervenciones estuvieron a cargo del Dr. Roger Espinoza Torre, médico gastroenterólogo, quien junto al apoyo del personal de la Unidad de Endoscopia Alta y Baja y Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico del hospital de Huaraz, lograron un trabajo satisfactorio en bienestar de los menores pacientes que presentaban complicaciones por ingerir los objetos mencionados.
“Recomendamos a los padres de familia a estar pendientes y vigilar que cosas agarran sus hijos, en estos casos hemos logrado extraer los cuerpos extraños (pila de botón y moneda) en los dos menores de edad, pero hay ocasiones que se presentan complicaciones donde se requiere una intervención quirúrgica”, recomendó el Dr. Roger Espinoza.