Connect with us

Mesa de diálogo convocada por MINEM sin presencia de comuneros de Aquia y Defensoría del Pueblo

Foto: Difusión

Áncash

Mesa de diálogo convocada por MINEM sin presencia de comuneros de Aquia y Defensoría del Pueblo

Dirigentes y comuneros de Aquia no se hicieron presentes, sin embargo, se instaló mesa de diálogo

A convocatoria del Ministerio de Energía y Minas, hoy sábado 30 de octubre, se reunieron diversos actores involucrados en la medida de protesta iniciada en la localidad de Aquia; sin embargo, fue notoria la ausencia de los protagonistas del reclamo contra la empresa minera Antamina, quienes desde un inicio exigieron dialogar con el máximo representante de la empresa.

Se reunieron el Ministerio de Energía y Minas, Oficina de Diálogo de la PCM Huaraz, prefectura regional, minera Antamina, Policía Nacional del Perú, dos pobladores de la zona de Aquia, entre otros. Fue notoria la ausencia de la Defensoría del Pueblo debido a que, como lo habían manifestado, asistirían siempre y cuando se garantice la presencia de los dirigentes que lideran la medida de protesta. Es importante mencionar que los representantes de la comunidad fueron convocados a través del Oficio Múltiple N° 0209-MINEM-OGGGS.

Con la presencia de los mencionados, se instaló la Mesa de Diálogo promovido por el Ministerio de Energía y Minas. Hasta el momento no se ha escuchado la posición de los dirigentes y comunidad de Aquia y Pachapaqui. Por otro lado, sí se ha manifestado a través de sus redes sociales, la congresista por Áncash, Kelly Portalatino, quien hace un llamado al presidente de la República, presidenta del Consejo de Ministros y al presidente de Antamina a sostener un diálogo con los pobladores del corredor minero para atender sus demandas.

Cabe indicar que la medida de protesta se inició el pasado 24 de octubre con el bloqueó de la carretera Conococha – Antamina.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page