Connect with us

Comisión de Energía y Minas insta a premier a asistir a instalación de mesa de diálogo en Aquia

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Comisión de Energía y Minas insta a premier a asistir a instalación de mesa de diálogo en Aquia

Entretanto desde ayer comuneros desbloquearon la vía, pero solo en un carril.

A pedido de la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Lady Camones Soriano, la Comisión de Energía y Minas aprobó por unanimidad solicitar la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en la instalación de la Mesa de Diálogo de Alto Nivel, que se realizará el próximo viernes 5 de noviembre en la ciudad de Aquia, provincia de Bolognesi, región Áncash.

“Consideramos que es importante asegurar la presencia de la premier puesto que a la población le urge iniciar esta Mesa de Diálogo con la representación máxima del Ejecutivo y, hasta la fecha, solo se ha enviado un equipo técnico”, señaló la congresista Camones Soriano, representante de Áncash.

Durante la sustentación de su pedido, la legisladora sostuvo que la población de la comunidad de Aquia está exigiendo la presencia de la jefa del Gabinete Ministerial para garantizar que cesen los conflictos y que se cumpla con los acuerdos a las que se pueda arribar con la empresa minera Antamina.

Camones recordó que el pasado 25 de octubre le solicitó a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, la urgente conformación de una mesa de trabajo de alto nivel debido a las protestas que se venían aconteciendo en la comunidad de Aquia; sin embargo, dijo que la capacidad de respuesta del Ejecutivo ha sido muy lenta y habido un mal manejo del conflicto social.

“Estoy sorprendida por la lentitud del Ejecutivo, en su capacidad de respuesta que debió tener frente a estos alarmantes sucesos, puesto que recién ayer los comuneros pudieron reunirse con la comitiva de gobierno, conformada por los ministros de Cultura, Energía y representantes de la oficina de gestión social de la PCM”, expresó la parlamentaria.

Antes de finalizar, pidió al Gobierno garantizar la absoluta resolución de estos conflictos en el país que perjudican la imagen del Perú y atentan contra la economía y los intereses del pueblo.

Desbloquean un solo carril

Mientras tanto ayer, cumpliendo con los acuerdos que se suscribieron el pasado martes, el gerente de Desarrollo Sostenible de la empresa minera Antamina Milton Alva Villacorta se hizo presente a la zona para ratificar el compromiso de la presencia del presidente de su organización Víctor Gobitz Colchado.

Ante ello los comuneros reunidos nuevamente en asamblea dispusieron el desbloqueo de la vía -pero solo de un carril- como medida transitoria de tregua e informaron que lo harán en un 100%, siempre y cuando mañana viernes la instalación de la mesa de diálogo sea satisfactoria en los compromisos que asuma la minera.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page