Connect with us

Áncash: con huayno promueven la conservación y cuidado del agua en Recuay

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: con huayno promueven la conservación y cuidado del agua en Recuay

INAIGEM (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña) es la promotora de esta novedosa campaña ambiental

El huayno ancashino huaino fue el género musical elegido por el Inaigem (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña), para emprender una campaña para concientizar e involucrar al caserío de Canrey, ubicada en la provincia de Recuay (Áncash), en la defensa de los bofedales, la conservación de los ecosistemas y cuidado del agua.

Inaigem destaca que esta campaña busca promover la recuperación y la conservación de los ecosistemas de bofedales. Estos son de gran importancia para contar con agua en calidad y cantidad. Para ello, crearon canciones de huayno, que fueron cantadas en quechua conjuntamente con sus pobladores.

La iniciativa se llevó a cabo en el caserío de Canrey, en la provincia ancashina de Recuay. La intervención incluyó el desarrollo de talleres de sensibilización a los pobladores, donde el Inaigem les dieron a conocer la importancia de los bofedales y co-crear canciones de huaynos alusivos al tema.

A ritmo de huayno


“La música techno huayno; como elemento cultural ha sido una herramienta poderosa para sensibilizar y movilizar a la población para el cuidado y protección de los bofedales.” comenta Irina Neglia, comunicadora social y promotora de la campaña del Inaigem.

Recientemente, durante la ceremonia de clausura del evento ExpoAgua & Sostenibilidad 2021, se reconoció al proyecto que impulsa la campaña, junto a las autoridades del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otras instituciones y se presentó uno de los huaynos que formaron parte de la campaña.

Canciones en quechua

La campaña “La música, idioma universal: campaña de sensibilización sobre los bofedales”, que incluía la producción de canciones en quechua fue una de las estrategias de comunicación ganadoras del Fondo “Voces por el Agua”. El evento fue organizado por el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH); en el marco del I Encuentro Nacional de Comunicadores para la Gestión Hídrica, llevado a cabo en junio 2021.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page