Connect with us

Gobernador Borja insiste en que es inviable Chinecas con bocatoma única

Foto: Difusión

Áncash

Gobernador Borja insiste en que es inviable Chinecas con bocatoma única

Autoridad dijo que alternativa es muy costosa y no incrementa las áreas de riego. Sector agrario rechaza posición de la autoridad, y pide bocatoma más arriba o única para controlar el caudal del río.

El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, insistió en que Chinecas con bocatoma única es inviable técnica y financieramente, por lo que conviene ejecutar el proyecto con bocatoma en Tablones Alto.

Su decisión va en contra de la Ley 31345, promulgada por el presidente Pedro Castillo, mediante la cual se declara de interés nacional la ejecución de Chinecas con bocatoma única. “Esta es solo una norma declarativa”, respondió hace unos días el gobernador a los periodistas que le hicieron recordar la ley.

Vale precisar que Borja Cruzado ya había expresado y sustentado la posición de su gestión de ejecutar Chinecas con bocatoma en Tablones Alto en setiembre de este año, cuando se presentó ante la Comisión Agraria del Congreso.

Ahí detalló que hay cuatro alternativas para ejecutar el proyecto:

Alternativa 1: bocatoma en Tablones Alto, una represa de 90 millones de m3 en La Huaca, mejoramiento de 40 kilómetros del canal Irchim, ampliación del canal Nepeña-Casma y una represa en la zona de bombom. Con esta propuesta se irrigaría 55 926 hectáreas de cultivos. El costo total es de 1465 millones de soles.

Alternativa 2: (basada en lo que señala la Ley 31345) bocatoma única a un costado de Chavimochic, represa de 90 millones de m3 en La Huaca, un canal nuevo de 24 kilómetros de la bocatoma al sistema hidráulico actual, mejoramiento de canal Irchim, ampliación de canal Nepeña-Casma y represa en Bombom. Con esta alternativa se irrigaría también 55 926 hectáreas. El costo es de 1700 millones de soles.

Alternativa 3: Bocatoma única, represa 100 millones de m3 en Cascajal y todo lo demás que contempla la alternativa 1. Serviría para irrigar 58 122 hectáreas y el costo total sería de 2673 millones de soles.

Alternativa 4: bocatoma en Tablones Bajo, represa en La Huaca de 60 millones de m3 y todo lo demás que contempla la alternativa 1. Serviría para irrigar 49 159 hectáreas. El costo total es de 1347 millones de soles.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page