Connect with us

Colectiva Yachay Warmi produce video por muerte de Emma Esparza hasta ahora no aclarada

Foto: Áncash Noticias

Huaraz

Colectiva Yachay Warmi produce video por muerte de Emma Esparza hasta ahora no aclarada

Hace seis años se cometió presunto feminicidio que hasta ahora no ha sido aclarado por la justicia. Otra muestra de una gran dilación.

La organización Colectiva Yachay Warmi recientemente a través de sus redes sociales y los medios de comunicación produjo un video de sensibilización a la colectividad para cerrar filas frente al feminicidio como el que ocurrió hace 6 años atrás con la muerte de la joven Emma Esparza Calle.

La entidad en su mensaje precisa lo siguiente: «Hace 6 años, una familia y muchos amigos tuvieron que ver partir a Emma y, junto con ella, sus sueños, sus luchas, sus ocurrencias y su amor. Hace 6 años la vida de ellos cambió para siempre, pero el recuerdo de Emma y las enseñanzas que dejó en su breve paso por el plano terrenal hicieron que las fuerzas para buscar y luchar por justicia y verdad sean cada vez más y más fuertes. Hoy, con mucho amor y respeto, compartimos con ustedes este homenaje a Emma, para nunca olvidarla, para que se unan a esta lucha que lleva su nombre y para continuar exigiendo justicia y verdad a los jueces a cargo del caso. Agradecemos infinitamente a la familia Esparza Calle, por abrirnos las puertas de su casa, por dejarnos formar parte de su lucha diaria por justicia y por ser ejemplo de fortaleza.  Agradecemos también a nuestros amigos encargados de la producción de este vídeo, sin ustedes nada de esto hubiera sido posible«

Familiares piden justicia por la muerte de Enma Esparza Calle, una joven universitaria de 19 años de edad que fue hallada muerta el 8 de mayo del 2015 en el río Santa, en la ciudad de Huaraz. La familia acusaba a su pareja de entonces, Víctor Sáenz Medina, de ser responsable de esta muerte.

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el exenamorado es el principal sospechoso del homicidio de Emma Esparza (19). Por ese motivo, se inició un proceso de investigación que duró más de cinco años. La Primera Instancia concluyó (en febrero de 2020) que el acusado era inocenteabsolviéndolo de los cargos y señalando que Emma había cometido suicido.

Posteriormente, la defensa de la familia y la Fiscalía apelaron el fallo, debido a que hubieron muchas irregularidades en el caso; además indicaban una inadecuada valoración de las pruebas proporcionadas e inclusive, falta de coherencia lógica entre los argumentos que llevaron al Juzgado a esa decisión.

La sala anula sentencia en primera instancia

En atención a las apelaciones presentadas, la Sala declaró nula la sentencia emitida por el Juzgado; ello porque, en efecto, hubo una inadecuada valoración de las pruebas actuadas; tampoco se motivó correctamente la decisión de los jueces intervinientes y, además, el “análisis” del caso carece de lógica y no se ajusta con los hechos que realmente sucedieron.

Por ese motivo, la Sala declaró nula la sentencia de la Primera Instancia y ordenó que el mismo Colegiado emita un nuevo pronunciamiento justificando su posición acorde con la actuación adecuada de las pruebas y los hechos.

Hace una semana atrás, y frente a la dilación que es evidente en el Poder Judicial, sus familiares y amigos efectuaron un plantón en la plaza de armas

Video: cortesía Huaraz Informa

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page