Connect with us

Contraloría advierte deficiencias en crematorio de cementerio municipal de Independencia

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Contraloría advierte deficiencias en crematorio de cementerio municipal de Independencia

La obra podría no cumplir con dar el servicio adecuado de cremación, debido a que el contratista no ejecutó todos los metrados.

La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Distrital de Independencia recibió la obra de creación de los servicios de inhumación en el cementerio municipal, a pesar de que la empresa a cargo de los trabajos incumplió con los planos y especificaciones técnicas para la instalación del horno crematorio ecológico y la cámara de congelación de cadáveres; generando así el riesgo de que la obra no cumpla con dar un servicio adecuado de cremación. La obra está valorizada en S/ 1.7 millones.

Según el informe de Visita de Control N° 029-2021-OCI/4603-SVC, las dimensiones del horno crematorio son distintas a las solicitadas, el tiempo de cremación y molienda de restos óseos excede en 77 minutos de acuerdo a lo proyectado en los estudios. Asimismo, parte de las estructuras ensambladas presentan desprendimiento de la capa de pintura protectora, mientras que el piso de porcelanato que rodea el tubo de las estructuras para el lavado de gases, está fracturado. 

Durante las supervisiones realizadas los días 13 y 27 de setiembre, también se alertó que las estructuras ensambladas ubicadas en el lado este del horno presentaban filtraciones de agua en las uniones de la parte inferior del tubo lavador de gases. La cámara de congelación de cadáveres presenta un corte en la pared exterior y está colocada sobre trozos de madera; ello  cuando el expediente técnico indica que las bases deben ser reforzadas con cuatro ruedas de nylon con freno.

Además, el horno crematorio no brinda una eficiente retención de gases; generando su acumulación en el crematorio; lo que vulnera la Ley de Cementerios y servicios funerarios. Dichas deficiencias no fueron advertidas por el supervisor ni por la entidad.

Alertan otras deficiencias

La comisión de control, también alertó que la entidad recibió la obra sin verificar que las valorizaciones se hayan realizado con los metrados realmente ejecutados, lo que podría generar el riesgo de que se usen recursos públicos sin sustento. Por ejemplo, la empresa incumplió la construcción de veredas en ambos laterales del crematorio municipal; asimismo, los vidrios colocados en dichos ambientes difieren de los contemplados en los planos pues se trata de vidrios con menor resistencia que no garantizan la seguridad.

Tampoco se habrían empleado los materiales indicados para la pintura en puertas y ventanas de la caseta de guardianía, cuya estructura muestra desgaste y óxido; ni se habría cumplido con la partida destinada para el manejo de residuos sólidos. A pesar de ello, la entidad dio conformidad; recibió la obra y pagó el total de S/ 1 727 381.39 a favor del contratista.

De igual forma, la municipalidad no cauteló que el contratista realice las gestiones para las autorizaciones correspondientes, para el funcionamiento de la obra; tales como el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado, la habilitación urbana de la zona donde se ubica el proyecto y la licencia de construcción.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Independencia se comunicó al titular de la entidad el 10 de noviembre para que adopte las medidas correspondientes que aseguren el funcionamiento de los servicios de inhumación en el cementerio municipal. Asimismo, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Fotos

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page