fbpx
Connect with us

Contraloría detecta incumplimiento en inicio de inventario 2021 en el Gobierno Regional de Áncash

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Contraloría detecta incumplimiento en inicio de inventario 2021 en el Gobierno Regional de Áncash

Entidad omitió realizar inventario 2020 posibilitando pérdida de bienes muebles y sus estados financieros se encuentran desactualizados.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

La Contraloría General advirtió el incumplimiento de los plazos establecidos en el cronograma para la toma de inventarios del periodo 2021 en el Gobierno Regional de Áncash; ello, sin haber realizado, además, el inventario de bienes muebles del año 2020. Los hechos podrían generar información desactualizada de los estados financieros y pérdida del patrimonio de la entidad.

De la revisión efectuada a la etapa de planeamiento y programación al Plan de Trabajo para la Toma de Inventario Físico y Conciliación Patrimonio Contable de Bienes Muebles de Propiedad del GRA-2021, se determinó que existe un retraso de 14 días calendario; esto respecto a la fecha programada en el cronograma de actividades; según indica el Informe de Hito de Control N° 036-2021-OCI/5332-SCC.

Para el desarrollo de las actividades del inventario 2021, previstas del 15 de octubre de 2021 al 25 de febrero de 2022, el GRA asignó un presupuesto de S/ 60 600. Sin embargo, el pasado 4 de noviembre de 2021, el presidente de la Comisión de Inventario informó que, no se ha iniciado el proceso debido a la falta de disponibilidad presupuestal.

Lo mismo ocurrió con el plan de trabajo aprobado para la toma de inventario del 2020, que había sido aprobado el 15 de febrero de 2021 y no se realizó; situación que ha ocasionado la abstención de opinión de la Sociedad de Auditoría.

Se debe efectuar el inventario anual

Según la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales (DS N° 007-2008-VIVIENDA), las entidades públicas deben efectuar un inventario anual con fecha de cierre al 31 de diciembre del año, inmediato anterior al de su presentación; el cual será remitido a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBNI) entre los meses de enero y marzo de cada año.

Los inventarios consisten en verificar físicamente, codificar y registrar los bienes muebles con que cuenta cada entidad a una determinada fecha; ello, con el fin de verificar la existencia de los bienes. Asimismo, contrastar su resultado con el registro contable, investigar las diferencias que pudieran existir y proceder a las regularizaciones que correspondan.

El informe de control concurrente se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control y se comunicó al titular de la entidad para las acciones que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional; ello a fin de asegurar la continuidad del proceso.

VER EL INFORME COMPLETO AQUÍ:
https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSI533200057&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top