fbpx
Connect with us

Detectan que Municipalidad de Huaraz revirtió más de S/ 300 mil al Ministerio de Economía y Finanza

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Detectan que Municipalidad de Huaraz revirtió más de S/ 300 mil al Ministerio de Economía y Finanza

La Contraloría detectó que Municipalidad Provincial de Huaraz no utilizó oportunamente ni gestionó el pago de subsidio para combustible, asignado por el gobierno, en medio de la pandemia por la COVID- 19.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

La Contraloría General evidenció que la Municipalidad Provincial de Huaraz revirtió a la Cuenta General de la República la suma S/ 337 073.16 destinados a subsidiar parte del combustible que utilizaron los transportistas de la provincia; esto, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, debido a que no se utilizaron los recursos de manera oportuna ni se gestionó el pago del servicio. Esta situación hizo que la comuna provincial adquiera una deuda con el proveedor del combustible equivalente al monto que fue revertido.

En agosto del 2020 la Municipalidad Provincial de Huaraz recibió, en el marco del Decreto de Urgencia 079-2020, un presupuesto de S/ 953 195.00, para costear dicha subvención; ello, con la finalidad de garantizar la asequibilidad, seguridad y salubridad del transporte público.  Debido a ello, en noviembre de ese año la comuna provincial firmó un contrato con el proveedor de combustible DIESEL B5 UV hasta por S/ 630 413.36.

Dicha subvención, se hizo efectiva entre el 5 de noviembre y 5 de diciembre de 2020, periodo en el que, el proveedor solicitó el pago total de S/ 494 021.43 a través de dos facturas, por los importes de S/ 156 948.27 y S/ 337 073.16; no obstante; ésta ultima factura se anuló en el Sistema de Administración Financiera (SIAF);  por lo que dicho monto se revirtió al erario público, como se precisa en el informe de Acción de Oficio Posterior 036-2021-2-0337.

El plazo para ejecutar el presupuesto venció en diciembre del  2020

Cabe precisar que, el plazo para ejecutar el presupuesto asignado venció el 31 el diciembre de 2020. En ese contexto, el proveedor hizo el requerimiento de pago por el suministro de combustible el 29 de diciembre de ese mismo año; al día siguiente, la entidad dio conformidad al pago e hizo el devengado; es decir, comprometió dichos recursos en el Sistema de Administración Financiera (SIAF).


A pesar de tener la documentación para concretar el desembolso de los recursos, la Subgerencia de Tesorería efectuó la fase de girado (el pago), el 29 de enero del 2021, advirtiendo recién la anulación de una de las facturas por S/ 337 073.16; por dicho motivo el monto fue revertido a la cuenta principal del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Responsabilidad administrativa administrativa funcionarios de la comuna provincial

Esta situación hizo que la Municipalidad Provincial de Huaraz no cumpla con el pago oportuno del servicio y adquiera una deuda con el proveedor; la misma que deberá ser costeada con otras fuentes de financiamiento; por lo que la entidad deberá valorar el hallazgo y evaluar el inicio de procesos administrativos en contra de los funcionarios que tuvieron responsabilidad en todo el proceso y que permitieron que los recursos sean devueltos.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huaraz, fue notificado al alcalde provincial para que disponga las acciones que correspondan. Asimismo, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Más en Áncash

Tendencia

Facebook

To Top